Comienza XII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire

Comienza XII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Más de 200 delegados de México, EE.UU., Argentina, Colombia y Cuba participarán de forma presencial o virtual en el XII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, que desde hoy y hasta el próximo seis de mayo, tendrá lugar en la provincia de Cienfuegos.

El doctor en Ciencias Mariano Isla Guerra, coordinador general del evento, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la cita abarca cinco espacios temáticos, que van desde un Foro Estudiantil, donde miden los aprendizajes, anécdotas, expectativas de los alumnos; y Crearte, una mirada abarcadora de la creación del arte en las comunidades en medio de la pandemia de la COVID-19.

También debatirán sobre la Educación inclusiva de forma amplia, una temática hacia la cual se inclina una gran parte de los delegados participantes, y un nuevo eje que toca al Patrimonio identidad y cultura de paz.

Isla Guerra agregó que en esta ocasión incorporan un espacio para abordar las experiencias de los gremios en la educación popular en América Latina.

Este encuentro sesionará en ambas modalidades: virtual mediante las plataformas Whatsapp y Todus; y presencial en cinco comunidades, como Paraíso, Pastorita y San Lázaro, de la cabecera provincial de Cienfuegos, y en Elpidio Gómez, del municipio de Palmira, así como el Jovero, centro del grupo Teatro de los Elementos, en Cumanayagua.

La inauguración del evento será en el centro recreativo Julio Antonio Mella y se desarrollarán las presentaciones en la sede Conrado Benítez, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, y la escuela pedagógica de ese territorio.

Cienfuegos organiza desde hace 24 años el Encuentro que tiene carácter bienal y rinde tributo a Paulo Freire, uno de los mayores pedagogos de América Latina, quien apostó por la educación popular.

Nacido en Pernambuco, Brasil, el 21 de septiembre de 1921, Freire dedicó su vida a la instrucción de las masas populares, y ello se refleja en sus libros titulados La educación como práctica de la libertad (1967) y Pedagogía del oprimido (1970).

Falleció el 2 de mayo de 1997, a los 75 años, con un legado que se expande no solo en América Latina, también en el mundo.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.