Comienza XII edición del Festival Nacional de Teatro Joven

Comienza XII edición del Festival Nacional de Teatro Joven
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Con la puesta en escena de la obra Bonsai, del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, de Santiago de Cuba, se desarrolla hasta el próximo miércoles día 30 en la ciudad de Holguín el XII Festival Nacional de Teatro Joven.

La pieza, dirigida por el joven dramaturgo y escritor Juan Edilberto Sosa, busca en lo performativo, audiovisual y teatral un estímulo para remover las maneras tradicionales de la escena, mostrando, desde su óptica, un discurso de la sociedad actual.

De esta manera Bonsai provoca al espectador y le propone cuestionarse su realidad más cercana, actitudes, valores, sentimientos y modos de enfrentar lo cotidiano.

Como parte del evento, iniciado la noche de este domingo, se desarrollará un amplio programa que incluye representaciones escénicas, evento teórico, encuentro con críticos y presentaciones de libros.

Cerca de 12 obras teatrales, de reconocidas compañías como Teatro El Público y Argos Teatro, ambas de La Habana; Teatro Tuyo, de Las Tunas; Andante, de Granma; Caña Brava, de Cienfuegos; y el Guiñol de Holguín, serán expuestas en las salas del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol y otros espacios culturales de la oriental ciudad.

También como parte del Festival se reconocerá la impronta de los reconocidos directores cubanos: Carlos Díaz y Dagoberto Gaínza, ambos Premios Nacionales de Teatro.

Se incluye además un evento teórico que debatirá, entre otras temáticas, sobre la vida y obra de Virgilio Piñera y su trascendencia en las tablas cubanas, el desarrollo de la dramaturgia actual y los nuevos caminos en la escena de la isla, así como los derroteros del teatro para niños en el ámbito cubano.

Asimismo, se presentarán los libros Destino Cuba, de Freddys Núñez, Primavera en vano, de Abel González Melo, y la revista Tablas y como cada año se editará el boletín de crítica teatral Palco 13, que distingue con sus textos analíticos el devenir del evento.

Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz, el certamen regresa al territorio luego de dos años sin realizarse a causa de la COVID-19, y constituye un espacio pensado para la creación escénica joven y el público holguinero, ávido de esta manifestación artística.

Fundado en 2008, el Festival Nacional de Teatro Joven, que en esta ocasión dedica sus jornadas al 110 aniversario del natalicio del dramaturgo y escritor cubano Virgilio Piñera, y a los 50 años del Guiñol de Holguín, es una de las citas más importantes de su tipo en el país al reunir a los jóvenes creadores en torno al teatro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.