Comienza segunda vuelta electoral en Chile para elegir presidente

Comienza segunda vuelta electoral en Chile para elegir presidente
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Una funcionaria del Servicio Electoral de Chile (Servel) prepara una mesa de votación en la escuela secundaria Gabriela Mistral en Punta Arenas, Chile, el 18 de diciembre de 2021. (CLAUDIO REYES / AFP).

Los chilenos comenzaron a acudir este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país para el periodo 2022-2026.

Las mesas receptoras de votos abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y estarán funcionando hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), más de 15.000.000 de ciudadanos están habilitados para emitir su voto, de ellos 14.959.945 lo podrán hacer dentro del territorio nacional y 71.018 en el extranjero.

Los chilenos deben escoger al sustituto del actual presidente Sebastián Piñera entre los candidatos José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, del Frente Amplio.

Boric y Kast fueron los candidatos que ocuparon las dos primeras posiciones en la primera vuelta llevada a cabo el 21 de noviembre pasado.

En las urnas están en juego dos proyectos de país totalmente opuesto.

La segunda vuelta se da en un contexto de crisis social, profundizada tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 y en medio de la redacción de una nueva Constitución.

Kast es un defensor del modelo neoliberal instalado desde la dictadura de Augusto Pinochet, es partidario de la mano dura contra la migración y contra la violencia.

Boric, por su parte, aspira a un Estado de bienestar similar al europeo, marcando el resguardo de derechos feministas y ecologistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.