Comercio Interior informa sobre temas de interés para la población

Comercio Interior informa sobre temas de interés para la población
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Autoridades del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) actualizaron hoy sobre temas de especial interés para la población como la entrega de los módulos alimenticios, el completamiento de los productos de la canasta familiar normada y la implementación de las últimas normativas jurídicas emitidas por la titular del organismo.

En el programa Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin, informó que continuará la entrega de módulos de alimentos a medida que lleguen donaciones a la mayor de las Antillas.

Dijo además que para octubre se aseguran las siete libras de arroz correspondientes a cada núcleo por la canasta familiar normada y Cuba, Comercio Interior, módulos alimenticios,  posteriormente se entregarán las tres libras adicionales (que también se entregaron en agosto y septiembre), pues el país no dispone en la actualidad de la cantidad necesaria.

Sobre el pollo, dijo que entregarán una libra adicional gracias a la llegada de un donativo a finales de este mes y que la leche de dieta solo está asegurada su otorgamiento a niños y embarazadas, debido a que el producto es importado y con la pandemia los tiempos de llegada de los alimentos se extienden por la paralización del comercio internacional.

La ministra recordó que la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos han supuesto un desafío para la entrega de la canasta familiar normada, pero con el empeño del país se ha logrado su entrega en tiempo con determinado nivel de calidad y aseguramientos.

En el caso de las ventas de garaje, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, refirió que es una modalidad de comercialización implementada inicialmente por la resolución 97 que fue derogada por la resolución 102, la cual eliminó la necesidad de solicitar un permiso a los consejos de la administración municipales.

Esa actividad posibilita la comercialización de artículos y productos de uso domestico (usados o no) en el lugar de residencia de las personas ( que no requieren de licencia por cuenta propia), en áreas como garajes y portales.

Sobre las ventas a plazos, precisó que se han habilitado 59 establecimientos en Cuba con mayor presencia en 10 territorios, y los niveles de comercialización más altos se reportan en Matanzas.

El funcionario del Mincin recalcó que casi la totalidad de esos comercios cuentan con facilidades de pago electrónico, mediante el código QR, de la plataforma EnZona, a la par que venden suministros de empresas estatales, de formas privadas y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con los que se han gestionado convenios.

Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior, explicó que hay 211 casas comisionistas las cuales reportan transacciones por un monto de más de dos millones de pesos, tras su impulso significativo a través de la resolución 83 emitida por la titular del Mincin y que entró en vigor en julio pasado.

En tales unidades se venden productos ociosos y de lento movimiento de entidades del Estado y artículos nuevos o de uso de personas naturales.

Al hacer un recuento de otras de las facilidades adoptadas por el referido organismo en los últimos meses, se recordó que la resolución 113 del 2021 permite a las entidades comercializar directamente sus propios inventarios ociosos y de lento movimiento a personas naturales y jurídicas.

Anteriormente las empresas sólo podían venderlos a través de la red minorista de comercio o de otras entidades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.