Comenzó en Holguín intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Comenzó en Holguín intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, es uno de los sitios clínicos por donde comenzó hoy la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, en el oriental territorio, que incluirá a más de 49 mil trabajadores de la salud, estudiantes de ciencias médicas y grupos de riesgo de contraer la COVID-19.

Julio Yamel Verdecia, director de la instalación médica, referente dentro del sector de la salud del oriente cubano, precisó a la prensa que recibirán la dosis más de tres mil profesionales, entre ellos, personal sanitario y estudiantes de sexto año, incluidos en el programa de internos verticales.

Destacó que el centro cuenta con tres vacunatorios habilitados, en los cuales se encuentran las condiciones de higiene y seguridad necesarias para garantizar la efectividad del proceso, así como el personal capacitado de acuerdo a las rigurosas prácticas clínicas establecidas en los protocolos sanitarios.

El directivo fundamentó que el esquema de inmunización en el centro está diseñado para 10 días, con un promedio de 300 trabajadores en cada jornada, en varios pasos que incluyen charla educativa, consentimiento informado, examen clínico y vigilancia durante una hora después de ser aplicada la inyección.

Yamel Verdecia, primer profesional de la salud en recibir la dosis de Abdala en el Lenin, manifestó además el agradecimiento a los científicos cubanos por el desarrollo de los candidatos, decisivos en el control de la COVID-19, sin descuidar las normas de protección establecidas por las autoridades sanitarias.

En el oriental territorio funcionarán 49 sitios clínicos y 73 puntos de vacunación, donde laborarán 276 médicos y 416 enfermeras, previamente capacitados, según precisiones de la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud Pública.
Indicó que se ha creado además un equipo para monitorear la efectividad del proceso, integrado por informáticos, bioestadísticos, personal de asistencia médica, psicólogos, comunicadores sociales, entre otras ramas.

En el caso de la cabecera provincial, destacó, formarán parte de los lugares previstos en el proceso, los hospitales Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin y Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, más los 42 policlínicos comunitarios existentes en la geografía holguinera.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.