Combaten incendio en montañas del oriente de Cuba

Combaten incendio en montañas del oriente de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Evitar que continúe la propagación del incendio en la zona montañosa del municipio de Mayarí, en el oriente de Cuba, es hoy prioridad para las fuerzas que combaten el fuego iniciado el pasado 26 de enero.

Equipos profesionales del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal de Mayarí de conjunto con voluntarios y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) trabajan por contener y minimizar los efectos del siniestro, con origen en la localidad de El Prado, ubicada a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

El Mayor Elio Ramírez, especialista de la Defensa Civil de ese territorio del Plan Turquino, explicó a Prensa Latina que una de las principales acciones ha sido la ejecución de más de 40 kilómetros de trocha, con una dimensión de cuatro a seis metros de ancho.

Sin embargo, las características del lugar, ubicado en una geografía agreste, de difícil acceso; con abundante material orgánico vegetal y las bajas precipitaciones han complejizado la labor de los distintos organismos involucrados en la contención de las llamas.

De los factores con mayor incidencia han estado la sequía y la presencia del pinus cubensis, del que al explotar sus conos se dispersan hacia múltiples lugares, lo cual propicia nuevos focos a una rápida velocidad.

Según confirmó Ramírez ya están afectadas más de mil hectáreas, unas 600 de ellas corresponden al bosque natural, mientras que el resto a plantaciones, áreas taladas, caminos y superficies no forestadas.

El especialista agregó que en la zona trabajan drones, maquinaria especializada, helicópteros de las FAR y se dispone, además, de los recursos y aseguramientos necesarios para continuar las acciones.

Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, que posee una estrategia y un Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los bosques para el período 2018-2025.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.