Coloquio y Festival Nicolás Guillén: justa recordación al natalicio del gran bardo

Coloquio y Festival Nicolás Guillén: justa recordación al natalicio del gran bardo
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Por vez primera el Coloquio y Festival Nicolás Guillén, se celebrará en Camagüey, en su décimo tercera edición, entre los días 7 y 10 de julio para festejar en su tierra natal el cumpleaños 120 del Poeta Nacional cubano.

Se espera la participación en la cita de académicos provenientes de Estados Unidos, Haití, Colombia, y la India, entre otros países, con una nómina en la que figuran Jacqueline Lazú, Caroline Shipley, Keith Ellis y Cheikh Sene; Hernando Motato, y Ashwani Kumar, así como acreditados expertos cubanos como el Premio Nacional de Literatura, Luis Álvarez.

Un extraordinario programa teórico y artístico se ha preparado a propósito del encuentro, el cual tendrá acciones previas el día 6 en que se inaugurará, a las dos de la tarde, en la galería QR, una exposición en homenaje al popular bardo, de conjunto con un conversatorio que versará sobre la impronta de su obra en el  audiovisual cubano; posteriormente, a las tres y media, en el Estudio de Arte Iris, será la apertura de la exposición Blanco y Negro, del artista Oscar Rodríguez, a la que seguirá una descarga de música feeling.

El colofón de este día será una gala homenaje del prestigioso Ballet de Camagüey al autor de Son entero, en el Teatro Principal.

Desde el día 7 se sucederán conferencias, paneles, talleres, lecturas de poemas, conciertos y otras presentaciones artísticas, por lo que Orlando Hernández, vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén, ha asegurado: «debe ser una fiesta de la cultura, de la academia, de la ciencia, de los debates, del arte en sentido general».

La conferencia magistral de inauguración estará en manos de la profesora Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura, bajo el título «La Isla cercana y desconocida. Presencia de Haití en la obra de Nicolás Guillén».

Esta intervención iniciará la evocación que el coloquio realizará sobre el viaje de Guillén a Haití, hace ocho décadas; paneles y reflexiones tratarán la historia de ese país y su actualidad; la significación de la literatura haitiana en la cultura caribeña y latinoamericana, y el lugar que ocupa esa nación en la obra guilleneana.

Los organizadores de esta conmemoración han concebido que la misma sea, a la par, un tributo al Camagüey, bella urbe donde naciera Guillén en la Calle Hermanos Agüero del Centro Histórico, de ahí que muchas de las ponencias que serán presentadas en el segmento teórico, abordarán temas asociados al vínculo literario y humano del poeta con su ciudad natal.

Otros ejes temáticos serán, la obra periodística de Guillén, el medio siglo de la primera publicación del texto La rueda dentada y El Diario que a Diario, títulos de los que serán presentadas nuevas ediciones.

El día ocho, en la mañana tendrá lugar la mesa de   debate sobre el enfoque integral afirmativo para la política pública del Programa Nacional Color Cubano, contra las desigualdades sociales y el racismo liderado por la Fundación Guillén, que convoca a coloquio.

Otros debates repasarán las relaciones entre raza, nación y sociedad en la mayor de las Antillas y otras regiones americanas, las políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación racial, así como el impacto del movimiento Black Lives Matter.

Para el último día, el evento ha reservado significativas acciones, entre las que sobresale el descubrimiento el domingo 10 de julio a las nueve de la mañana, de una escultura a tamaño natural dedicada al presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, realizada por la reconocida artista Martha Jiménez, que tendrá como espacio la Plaza de la Merced.

Ese mismo día, también en horas de la mañana, será reinaugurada la Casa Natal de Nicolás, la Orquesta de Cuerdas Juan Orol ofrecerá un concierto allí, donde además, será la apertura de la muestra Abre la Muralla, del creador Oscar Rodríguez.

En la noche, a las ocho, se inaugurará el Festival Internacional de Poesía, con una lectura lírica, a cargo de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón; media hora más tarde, en la Sala Fidelio Ponce, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), abrirá al público la exhibición fotográfica itinerante Yo no soy un hombre puro, de Eviel Ramos, quien concibió un diálogo entre imágenes fotográficas del poeta con su prosa, con la intención de ofrecer a los espectadores una visión diferente a la que  tradicionalmente se ofrece del bardo.

A las nueve, en la Casa de la Trova, será la clausura del encuentro, con la presentación del fonograma Canto a Guillén con la participación de artistas camagüeyanos, una producción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, y la premiación del concurso de son Con sentimiento sonero 2022.

El Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, se amplificará con actividades durante los meses que restan de 2022, en todas las filiales de la fundación que lleva su nombre en la Isla como justa recordación al natalicio de uno de los principales artífices de la poesía y la cultura nacionales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.