Colombia: Petro califica de provechosa su conversación con Uribe

Colombia: Petro califica de provechosa su conversación con Uribe
Fecha de publicación: 
29 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió hoy con el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) y fundador del actual partido de Gobierno, Centro Democrático.

«Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un diálogo gobierno/oposición», expresó Petro luego de la cita.

El encuentro tuvo lugar en el contexto del «gran acuerdo nacional» propuesto por el presidente electo para alcanzar el cambio que requiere Colombia.

Petro y Uribe, antagonistas en la arena política de esta nación suramericana, conversaron durante más de dos horas, primero en un encuentro privado y más tarde con la presencia de colaboradores de ambos.

En la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 19, Gustavo Petro y Francia Márquez del Pacto Histórico, lograron la victoria con 11 millones 292 mil 758 votos, mientras Rodolfo Hernández y Merelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron 10 millones 604 mil 658 sufragios.

Por primera vez, en más de 200 años, el pueblo colombiano en su amplia expresión de diversidad (comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres, estudiantes, grupos LGTBIQ+, campesinos y otros sectores) lograron una victoria en las urnas.

Colombia era el único país de Latinoamérica que nunca antes había tenido un gobierno de corte popular.

El llamado de Gustavo Petro y Francia Márquez es a lograr un Gran Acuerdo Nacional con todos quienes quieran incluirse para impulsar el cambio en el país, el cual significa poner fin a la violencia, avanzar en el desarrollo productivo, propiciar condiciones para la participación plena de la mujer en todas las esferas de la vida.

En tal sentido, luego de esta histórica victoria electoral, Petro se ha reunido con diferentes figuras de la política colombiana como el presidente Iván Duque, su adversario Hernández, y designó como su canciller al político conservador Álvaro Leyva Durán, reconocido por su papel en los diálogos de paz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.