Colombia celebra elecciones presidenciales este domingo

Colombia celebra elecciones presidenciales este domingo
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Colombia, uno de los países más grandes y poblados de Latinoamérica, celebra elecciones el próximo domingo, consideradas clave en la región.

La República de Colombia, país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, está organizado políticamente en 32 departamentos y el Distrito Capital de Bogotá, sede del Gobierno Nacional.

Tiene una superficie de dos millones 129 mil 748 kilómetros conformados por el territorio continental y las aguas marítimas, por lo que es el vigesimoquinto país más grande del mundo y el séptimo más grande de América.

Limita al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al occidente con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con una población de 51 millones de habitantes, ocupa el lugar 28 entre los más poblados del mundo y el cuarto en la región de América, después de los Estados Unidos, Brasil y México.

Es una nación multicultural, integrada por numerosos pueblos indígenas, descendientes de españoles y africanos, así como de inmigrantes provenientes de Europa y Oriente Próximo que llegaron al país en el pasado siglo.

Colombia es el segundo país del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes después de México y, además, la Constitución establece que el idioma español es el oficial, así como también lo son en sus respectivos territorios las lenguas de los grupos étnicos.

Tiene un relieve de gran variedad con el sistema montañoso central, compuesto por las tres cordilleras andinas, sistema montañoso independiente de los Andes, así como las llanuras interiores y costeras y los valles interandinos.

Es la segunda nación más biodiversa del mundo, pero según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, cerca de la mitad de los ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en estado crítico o en peligro.

También es la nación de América Latina con más conflictos ambientales entre la población local y empresas multinacionales en áreas de especial protección.

Colombia cuenta con una economía emergente, es una potencia económica de la región y forma parte del bloque de países emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre 1810 a 1819 se desarrollaron las luchas de independencia para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.

En 1819, un ejército comandado por el Libertador Simón Bolívar logró la fundación de la Gran Colombia, de la que fue presidente desde ese año hasta 1830.

Durante los siglos XIX y XX, el país se caracterizó por su inestabilidad y un gran número de guerras civiles; en el año 2016 el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo, alcanzaron el Acuerdo de paz que puso fin a un conflicto de 60 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.