COI revela principales desafíos de los atletas durante la pandemia

COI revela principales desafíos de los atletas durante la pandemia
Fecha de publicación: 
16 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló hoy los temas que más tensión han despertado en los atletas durante la crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

En un extenso material aparecido en su sitio web, la entidad difunde los resultados de una encuesta aplicada a 4 mil atletas de 135 países, la cual estuvo disponible en ocho idiomas diferentes.

Las complejidades para entrenar de modo adecuado, en medio de las restricciones aprobadas en cada país, fueron referidas por el 50% de los participantes, convirtiéndose en el asunto más preocupante.

Luego destacaron desafíos como el manejo de la salud mental (32%) y las carreras deportivas (32%), así como la nutrición y la dieta (30%).

Según el COI, la falta de acceso a las instalaciones deportivas, no disponer de horarios normales de entrenamiento; y el aislamiento de la comunidad de atletas llevaron a una lucha por mantenerse mentalmente en forma.

El estudio reveló, además, que el 63% de los directivos y entrenadores que respondieron la encuesta reconocieron lo difícil de mantener motivados a sus discípulos.

Consciente de esta situación, recordó el COI, fueron lanzados un grupo de seminarios online y rescatadas varias discusiones sostenidas en los últimos años, centradas en ofrecer herramientas a los deportistas para afrontar este tipo de crisis. Muchas de esas están disponibles en el espacio web Athlete365.

Cuba se insertó en ese espíritu y transmitió, a través del Inder y nuestro medio, varios videos con recomendaciones de los sicólogos especializados en el ámbito del deporte.  

Aunque el resumen del COI no se refirió a otros tópicos, expertos de varias naciones afirman que las consecuencias de la COVID-19 en el deporte se expresarán también en lesiones, marcas discretas durante años, dopaje y serias limitaciones financieras y para organizar eventos.

El enigma está en el grado de profundización de esos flagelos, sobre todo si se prolonga la pandemia actual o se producen rebrotes antes de que esta primera “ola” acabe

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.