Código de las Familias: una ley necesaria, digna y construida por los cubanos

Código de las Familias: una ley necesaria, digna y construida por los cubanos
Fecha de publicación: 
6 Junio 2022
0
Imagen principal: 

«El Código de las Familias será una ley, además de necesaria, digna y construida por los cubanos», valoró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que sostuvo en el Palacio de la Revolución con miembros de la Comisión Redactora de esta norma jurídica, apegada a la realidad de Cuba y ajustada a su Constitución.

El texto, resaltó el mandatario, «ha nacido de la experiencia cubana, del aporte de su gente, y va a estar apoyada por dos mecanismos de participación: consulta popular y referendo, que eso es casi inusual en el mundo».

    «Así que esto es un mérito tremendo», aseveró el Jefe de Estado, en clara alusión a lo que representa este proyecto de Código de las Familias.

La Comisión Redactora del texto -que fue aprobada el pasado año por el Consejo de Estado- presentó la vigésimo quinta versión del documento, el que según subrayó el Ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, se construye con la opinión de un país.

«El 48,73 por ciento de las propuestas que tenía la versión 24 quedan modificadas en esta nueva versión, por lo que creemos que es un reflejo importante y significativo del valor que ha tenido la consulta popular, así como de la manera en que la Comisión ha acogido esos criterios de la consulta con la población», destacó Silvera Martínez.

«Este proceso de consultar popular -enfatizó el titular de Justicia- no se puede ver desligado de la consulta especializada», un asunto al que también se refirió desde Matanzas, a través de videoconferencia, la Reverenda Ofelia Ortega Suárez, miembro de la Comisión Redactora del proyecto de Código de las Familias.

La reconocida líder religiosa consideró que «esto es fundamental, porque las consultas especializadas aportaron mucho material para el trabajo, así como las consultas populares».

    «Lo que tenemos hoy es realmente el producto del pensamiento de nuestro pueblo en el Código de las Familias, y eso debemos apreciarlo grandemente, las dos cosas: la sabiduría de nuestro pueblo y el hecho de haber consultado a las universidades y a la ciencia, porque todo eso es una especie de conglomerado que nos da un Código de las Familias que es único en el mundo», reflexionó la Reverenda Ofelia Ortega.

Como respaldo a la felicitación que transmitió a «todas las personas que han trabajado tanto por todos nosotros y por nuestro pueblo», el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó: «El reconocimiento que hace Ofelia es muy justo para todos los que han trabajado (en la elaboración de este proyecto)».

En la reunión -donde también participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República- se hizo un análisis de los aspectos más relevantes que se ampliaron y perfilaron en la vigésimo quinta versión del proyecto de Código de las Familias, referidos entre otros temas, a la gestación solidaria, el ejercicio de la responsabilidad parental y la protección de los derechos de los cuidadores familiares.

La redacción de la nueva versión de este documento trascendental, que según los expertos constituye un trabajo de consenso y de estudio minucioso, es otro paso en el camino de un proceso que involucra a todo el país.

La versión que apruebe la Asamblea Nacional del Poder Popular, será la que se someta, por su propio mandato y por la instructiva de la Constitución de la República, a referendo popular.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.