Código de Familias convoca a amplia consulta popular en Cuba

Código de Familias convoca a amplia consulta popular en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Más de siete millones de electores en Cuba están convocados hoy a participar en la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias, a desarrollarse entre febrero y abril próximos.

En conferencia de prensa, celebrada la víspera en el capital, Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), aseguró que están creadas las condiciones para iniciar el proceso de debate de la versión 24 del proyecto, aprobado en diciembre último por diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Balseiro calificó el Código de familias como un documento “amplio, profundo, complejo y enriquecedor que refleja a la sociedad cubana de hoy”, y se espera de la ciudanía opiniones que lo hagan aún más completo.

Acorde a lo establecido en la Ley Electoral nacional, el análisis tendrá lugar a nivel de circunscripciones del Poder Popular (instancia de base de la forma de gobierno en la isla).

Para garantizar el desarrollo de la consulta, desde diciembre y a lo largo del actual mes se lleva a cabo un minucioso trabajo preparatorio de organización y control, subrayó Balseiro.

Estarán involucrados en estos preparativos más de 900 mil personas, para lo cual se requiere, explicó, la participación activa en las reuniones con los electores de 15 mil 616 juristas, de ellos mil 606 estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Derecho.

Añadió que se han creado 12 mil 513 comisiones electorales y 109 con carácter especial, y hasta la fecha se identificaron más de 78 mil puntos de reuniones.

El procesamiento de todas las opiniones vertidas por la población contará con el apoyo de programas informáticos confeccionados por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Las propuestas pasarán a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), órgano que aprobará una nueva versión para ser sometida luego a referendo popular.

Recordó Alina Balseiro que la consulta se realizará en el país y también entre el personal de las embajadas y consulados de Cuba en el exterior, lo que permitirá a los cubanos que cumplen diferentes tareas en el extranjero participar también en este ejercicio democrático.

No obstante, todos los cubanos residentes en el exterior también pueden brindar sus opiniones sobre el Código de Familias a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.