CNE de Ecuador rechaza auditoría al sistema electoral

CNE de Ecuador rechaza auditoría al sistema electoral
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Twitter @PoliciaEcuador

En Ecuador avanza el cronograma del proceso electoral de cara a la segunda vuelta para elegir al presidente del país suramericano el próximo 11 de abril entre los candidatos de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, y Gullermo Lazo, del movimento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC).

Sin embargo, la intervención de la Fiscalía y la Controladoría en el Consejo Nacional Electoral CNE) ha puesto de manifiesto el creciente nivel de tensón política que se vive en el país cuando este martes llega a Quito una marcha de un sector de la población indígena que apoya al candidato Yaku Pérez.

Este martes, el CNE negó este martes la autorización solicitada por la Contraloría para auditar el sistema informático de la entidad en medio del proceso electoral.

La decisión se tomó en el pleno de este organismo con los votos de la presidenta del organismo, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera.

La resolución se tomó después de un debate y una intervención del coordinador de tecnología, Christian Cerda, y el director nacional de asesoría jurídica, Enrique Vaca.

Los funcionarios advirtieron de limitaciones de carácter técnico y legal para atender el pedido de la Contraloría.

Celi solicitó que esta auditoría se haga antes de las elecciones de segunda vuelta, previstas para el 11 de abril.

Según el funcionario, el examen especial dará seguimiento a las recomendaciones señaladas en una auditoría anterior al sistema informático. Este análisis se realizó el 20 de agosto de 2020.

Por otra parte, el candidato Pérez insiste en su tesis del fraude electoral y está decidido a conseguir la apertura de las urnas para un recuento de votos.

Los indígenas anunciaron que irán a la Fiscalía para insistir en la pericia del sistema informático, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El fin de semana, el CNE proclamó resultados y señaló que Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en ese orden, disputarán la segunda vuelta electoral.

 “No son resultados definitivos”, dijo Darwin Pereira, secretario general de Pachakutik, movimiento que postula a Pérez a la Presidencia de Ecuador.

“Todavía existen recursos a los que podemos recurrir en lo jurídico y los vamos a presentar”, añadió.

 El fin de semana, el CNE no tuvo los votos para aprobar el informe jurídico que buscaba viabilizar el reclamo presentado por Yaku Pérez, candidato presidencial de Pachakutik, para un recuento de votos en 17 provincias, acordado con Guillermo Lasso, aspirante de la alianza Creo-PSC.

Hasta la medianoche de este martes 23 de febrero los sujetos políticos podrán presentar objeciones a los resultados de la elección de binomio presidencial, que proclamó la madrugada del 21 de febrero pasado el CNE.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.