Cine cubano apuesta por equidad de género

Cine cubano apuesta por equidad de género
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) cuenta hoy con un Comité de Género que apuesta por posicionar equitativamente la voz femenina en el cine de la isla.

La iniciativa nació con la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer y de la estrategia de inserción del Icaic con la intención de visibilizar la obra audiovisual realizada por mujeres desde distintos campos de acción.

Según revela el portal digital Cubacine, la idea es mostrar el trabajo de las creadoras (delante y detrás de las cámaras) y propiciar, a la vez, la comunicación entre las distintas perspectivas de sus protagonistas.

Exponer sus preocupaciones y enfoques profesionales; así como velar por las problemáticas de todas las mujeres pertenecientes al sector constituyen algunas de las líneas que persigue esta novedosa estrategia.

Otra de sus aspiraciones para divulgar la pluralidad de discursos en la creación cinematográfica es crear un observatorio sobre la mujer y el cine en Cuba y facilitar espacios de formación desde la perspectiva de género en áreas decisivas de la entidad.

Un paso decisivo en este sentido ha sido la Oficina de Atención a la Producción y el Fondo de Fomento del Cine Cubano y otros proyectos enfocados más allá de la creación para buscar soluciones a las problemáticas que se pudieran presentar en el colectivo de trabajadoras.

Bajo la dirección del Presidente del Icaic, Ramón Samada, el Comité de Género está formado por representantes de todas las áreas y con un sobresaliente número de mujeres artistas, realizadores e investigadoras.

Entre ellas destaca la vicepresidenta Tania Delgado; la directora del Proyecto Palomas, Lizette Vila; la directora del Proyecto 23, Irinka Cordoví y un grupo de cineastas y emprendedoras como Marilyn Solaya, Gloria Rolando, Lourdes de los Santos, Rosa María Rodríguez, Yamila Marrero y Carla Valdés León.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.