Cierran colegios y comienza conteo electoral en Brasil

Cierran colegios y comienza conteo electoral en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Los colegios electorales bajaron hoy sus cortinas luego de una histórica justa comicial a la que estaban convocados más de 156 millones de votantes para elegir al próximo presidente de Brasil para el periodo 2023-2027.

También en el pleito fueron electos el vicepresidente del país, gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal (DF); senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

Según el Tribunal Superior Electoral, pese al horario oficial de cierre (17:00, hora local, de Brasilia), las personas que se mantienen aún en filas de los centros de referendo podrán permanecer para emitir su voto.

El exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores, y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse como postulante del Partido Liberal, figuraron en esta primera vuelta como los principales candidatos en las urnas, según resultados de las encuestas de opinión a lo largo de meses.

Si ninguno de los aspirantes al poder (registrados 11) alcanza más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda ronda programada para el 30 de octubre.

La votación, que estuvo abierta en los 26 estados y el DF, se realizó en cinco mil 570 ciudades del país y en 181 localidades en el exterior.

Fueron casi 1,8 millones de personas que laboraron en mesas de votación y más de 29,2 mil candidatos.

El voto resultó obligatorio para mayores de 18 años y facultativo para analfabetos, mayores de 70 años y personas con 16 y 17 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.