Científicos desarrollan una nueva clase de antibióticos sintéticos

Científicos desarrollan una nueva clase de antibióticos sintéticos
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Un grupo de científicos de las universidades de Liverpool y de Lincoln (Reino Unido) han desarrollado una nueva clase de antibióticos sintéticos que podría salvar millones de vidas, según un comunicado publicado este martes en la página web del primer centro educativo.

Concretamente, los investigadores crearon versiones sintéticas simplificadas de la molécula teixobactina, utilizada por bacterias para matar otras bacterias, lo que supone un "paso importante" para desbloquear su potencial médico.

Asimismo, desarrollaron y probaron una "biblioteca de versiones sintéticas del antibiótico que cambia las reglas del juego", optimizando las características clave del fármaco para mejorar su eficacia y seguridad, además de permitir que se produzca a gran escala de forma económica.

¿De qué se trata?

Los investigadores demostraron que las teixobactinas sintéticas simplificadas matan una amplia gama de bacterias extraídas de pacientes humanos, algo de lo que no son capaces de hacer los antibióticos de los que disponemos en la actualidad.

También comprobaron que erradican con éxito en ratones el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos. Asimismo, descubrieron que se acumula en los sitios de infección hasta 24 horas en cantidades mayores de las necesarias para matar a las "superbacterias".

Esto sugiere que los pacientes podrían ser tratados en el futuro con una sola dosis de teixobactina sintética al día para las infecciones bacterianas resistentes sistémicas potencialmente mortales. Al ser resistente y estable a temperatura ambiente durante años, este remedio podría ser utilizado en diferentes entornos clínicos a nivel mundial.

"Es importante"

"La introducción de diversidad sintética para generar la biblioteca de teixobactinas sintéticas es importante para superar las altas tasas de fracaso asociadas con las siguientes etapas del desarrollo de fármacos", afirmó el Dr. Ishwar Singh, experto en descubrimiento y desarrollo de fármacos antimicrobianos y química médica del Centro de Excelencia en Investigación de Enfermedades Infecciosas de Liverpool y autor principal de la investigación.

"Estamos encantados con los resultados, que han valido la promesa de la teixobactina sintética de combatir las infecciones bacterianas resistentes cuando fallan los antibióticos utilizados actualmente", comentó el Dr. Phil Packer, líder de innovación para resistencia antimicrobiana y vacunas en Innovate UK. "Esperamos seguir este viaje de cerca en el futuro", añadió.

Un mayor uso de antibióticos conlleva un incremento de la resistencia bacteriana. Según un estudio encargado por el Reino Unido, se espera que para 2050 diez millones de personas más que ahora sucumbirán cada año a las infecciones resistentes a los medicamentos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.