Científicos aseguran haber logrado revertir el proceso de envejecimiento

Científicos aseguran haber logrado revertir el proceso de envejecimiento
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la Web.

Un nuevo ensayo clínico de investigadores israelíes afirma haber logrado revertir el proceso de envejecimiento a nivel celular con tratamientos de oxígeno a alta presión (TOHB, por sus siglas en inglés) en personas adultas dentro de cámaras presurizadas.

El estudio, publicado en la revista Aging, describe un protocolo único con el uso de TOHB que revierte dos procesos principales que influyen en el envejecimiento celular en el organismo humano: el acortamiento de los telómeros y la acumulación de células senescentes.

Durante la investigación los científicos sometieron a 35 personas sanas mayores de 64 años a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante un período de 90 días. Además, les hicieron 4 test de sangre a lo largo del ensayo: antes, durante, al final y después del tratamiento, que fueron analizadas y comparadas.

Los resultados presentan de por sí cifras sorprendentes: los telómeros se habían alargado hasta un 38 % y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se redujo significativamente, entre un 11 % y un 37 %, según el tipo de célula.

"Solo tres meses de TOHB pudieron alargar los telómeros a tasas mucho más altas que cualquier intervención actualmente disponible o modificaciones en el estilo de vida", lo que abre la puerta a "nuevas investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento", destaca el doctor Amir Hadanny, uno de los autores del estudio.

"El acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento. Investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograrlo, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento puede revertirse a nivel celular-molecular básico", concluyó en el comunicado el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, autor principal del estudio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.