Cienfuegos: vitalidad de servicios de salud ante proximidad de Elsa

Cienfuegos: vitalidad de servicios de salud ante proximidad de Elsa
Fecha de publicación: 
4 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa a Cuba y sus posibles daños, en Cienfuegos aseguran la vitalidad de los servicios del Sistema Provincial de Salud para la atención a la población, en medio de la compleja situación epidemiológica por la pandemia de la COVID-19.

Liván Rojas Lantigua, subdirector del sector en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que activaron todos los puestos de mando municipales y ubicaron un cuadro de la Dirección Provincial en cada uno de los policlínicos con el objetivo de asesorar la preparación en esas instituciones para enfrentar el fenómeno hidrometeorológico en las próximas horas.

Destacó que disminuyeron el número de pacientes ingresados en los hospitales y trasladaron a grupos vulnerables ―embarazadas a término o con riesgo obstétrico y lactantes―, desde lugares alejados hacia zonas seguras, como hogares maternos, casas de familiares y el hospital Gustavo Aldereguía Lima.

Señaló que el Hospital Siquiátrico, el Centro Médico Sicopedagógico, así como los cinco hogares de ancianos de Cienfuegos tienen todas las condiciones creadas para preservar vidas, ya que cuentan con cobertura de agua y de alimentos, las fuentes alternativas de iluminación y los grupos electrógenos necesarios.

Fortalecieron la protección a las instalaciones e inventarios, y colocaron de un repetidor en La Sierrita, a la vez que garantizaron la comunicación por planta en todo el territorio con las diferentes bases de ambulancias, expresó.

Rojas Lantigua resaltó que reordenaron el transporte sanitario, con énfasis en el de la montaña, al tiempo que cuentan con el apoyo de otros organismos y de los Consejos de Defensa Municipales.

Añadió que las farmacias incrementaron la producción de hipoclorito para su distribución con el propósito de reforzar la higiene en todos los centros de evacuación y los de aislamiento para casos confirmados, contactos y sospechosos del nuevo coronavirus.

De ahí la necesidad de extremar todas las medidas de educación para la salud, las de prevención y control, además de tener en cuenta los cambios en el protocolo de actuación frente al SARS-CoV-2, el cual establece el ingreso domiciliario para los contactos de los positivos durante 14 días, significó el directivo.

Indicó que realizaron una desconcentración hacia los lugares de difícil acceso, con el traslado de los recursos, tanto humanos como de material médico y no médico, para mantener la vitalidad de los servicios.

Explicó que activaron 16 brigadas quirúrgicas ―integradas por especialistas en cirugía general, traumatología, ortopedia, anestesiología y personal de enfermería―, desplegadas en Cumanayagua, Aguada de Pasajeros, Cruces y Rodas.

Agregó que otros nueve contingentes fueron trasladados a asentamientos de difícil acceso como La Sierrita, Camilo Cienfuegos, Charcas, Constancia, Congojas y La CEN, entre otros, para el refuerzo de la atención médica en esos lugares.

Según el Aviso de ciclón tropical No. 14, a las nueve de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa estaba situado a unos 216 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz, Granma, por lo que Cienfuegos se encuentra en Fase de Alarma, junto al resto de las provincias del Centro y el Oriente de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.