Ciencia cubana: «En busca de la verdad y del bien»

Ciencia cubana: «En busca de la verdad y del bien»
Fecha de publicación: 
15 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de granma.cu

Además de aquella sentencia que se ha hecho antológica “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”, en aquel discurso del 15 de enero de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro acuñó otras tesis igual de trascendentes.

Por eso, hoy, cuando se celebra el Día de la Ciencia Cubana, instituido en 1990, coincidiendo por el aniversario 30 de aquel histórico discurso, vale evocar otra de aquellas sentencias: “…el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien…”.

Y el escenario actual ha sido singularmente propicio -esta vez por retador a partir de los estragos y peligros asociados a la pandemia- para ir, una vez más, muchas veces más, “en busca de la verdad y del bien”, que también equivale en estos tiempos a salvar vidas.


Foto: tomada de cecmed.cu

Es difícil encontrar hoy a un cubano que no exprese su admiración y gratitud ante el quehacer de la Ciencia en esta Isla, donde se ha ratificado cuánto puede lograrse si se gobierna de la mano de estos saberes.

La afirmación anterior queda ampliamente fundamentada en el artículo “¿Qué puede lograr la ciencia durante las pandemias?” , del más reciente número de la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba -Vol. 12, No. 1 (2022): enero-abril.

El dicho texto, de la autoría de los doctores Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma; e Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, se asegura que  “Los resultados positivos en la lucha contra la COVID-19 en Cuba se relacionan directamente con la cohesión y la capacidad de movilización social en el país, la conducción del proceso por el Gobierno, las fortalezas del sistema de salud construidas durante más de 60 años, y también con la institucionalidad y la respuesta de la comunidad científica, y con la participación integrada de la industria farmacéutica y biotecnológica”.


Foto: tomada de cuba.cu

A mayores problemas, más creatividad

En el artículo citado también se indicaba que mientras mayores sean los problemas y menos los recursos se requiere de mayor creatividad y compromiso para la solución de los mismos.
Y esa sentencia es válida no solo para el sector de la Salud. Desde los más diversos sectores, la comunidad científica cubana en su conjunto, lo mismo académicos que investigadores, profesores, estudiantes y todos aquellos vinculados al quehacer de las ciencias, han encarado tal reto.


Foto:Rodolfo Blanco Cué/ ACN

De todos modos, queda mucho por resolver: no son eficientes los vínculos de las universidades y las instituciones de ciencia, tecnología e innovación con la esfera productiva; en oportunidades innovaciones que pudieran significar ahorro y avance quedan en alguna gaveta aguardando por su implementación…

Pero no por gusto de manera sistemática el mandatario cubano se reúne con científicos y expertos para debatir opciones, caminos a seguir, y lo mismo en lo referido a la producción de alimentos, que al sector hidráulico, al de las telecomunicaciones o al de las ciencias económicas, por solo citar algunos ejemplos.

Tampoco es casual que el título de la Tesis para el Doctorado del Presidente Díaz-Canel haya sido “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”.

Fuente: Mesa Redonda Ciencia cubana en 2021: Resultados y desafíos

El camino recorrido por la Ciencia en Cuba ha sido admirable, exitoso. Por eso, mirando lo ya andado y con la vista en el porvenir fue que el propio Díaz-Canel, aseguró en reunión con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba que estamos apostando a lograr una cultura de actuación, de pensamiento, de que en todo lo que vayamos a enfrentar se acuda automáticamente a la investigación científica, buscando innovación para resolver los problemas.


Foto: Estudios Revolución

“Que así actúen nuestros cuadros, sentenció el Presidente, que así actúen nuestras instituciones, que así actúe todo nuestro sistema. Estoy convencido de que lo podemos hacer…”

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.