Ciclón complica crisis de la COVID en la India

Ciclón complica crisis de la COVID en la India
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

© Reuters/NIHARIKA KULKARNI Imagen de archivo. Trabajadores sanitarios y familiares sacan a una mujer de una ambulancia para que reciba tratamiento en un centro de atención COVID-19, Mumbai

 La cifra total de casos de COVID-19 en India superó los 25 millones el martes, mientras que un poderoso ciclón complicó la crisis sanitaria en los dos estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, que figuran entre los más afectados por una segunda ola de contagios.

Se realizaron tests de COVID-19 a 200.000 personas evacuadas de los distritos costeros del estado occidental de Gujarat antes de que el ciclón golpeara la noche del lunes y se estaban haciendo esfuerzos para tratar de limitar la propagación de infecciones.

"Se han dispuesto mascarillas para las personas llevadas a refugios", dijo Sandip Sagale, un alto funcionario en Ahmedabad, la principal ciudad de Gujarat. "También se hacen esfuerzos para mantener el distanciamiento social".

El recuento total de casos de coronavirus en India superó la marca de los 25 millones con 263.533 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, mientras que las muertes por COVID-19 aumentaron en un récord de 4.329.

El gobierno dijo que aproximadamente el 98% de la población todavía era susceptible a los contagios.

Sólo Estados Unidos ha tenido más casos, o una cifra peor de muertos en un solo día, cuando perdió 5.444 personas el 12 de febrero. Pero la epidemia tocó su punto máximo hace meses en Estados Unidos y no hay certeza de que las infecciones de India lo hayan hecho.

Aunque el recuento oficial muestra que las nuevas infecciones disminuyen, se teme que la variante B.1.617, altamente infecciosa e identificada por primera vez en India, se esté saliendo de control y muchos casos, particularmente en áreas rurales, no se notifiquen por falta de tests.

El número total de casos de India desde que el virus apareció por primera vez hace más de un año es de 25,23 millones y la cifra de fallecidos es de 278.719, según datos del Ministerio de Salud.

Gujarat, donde nació el primer ministro Narendra Modi, había sufrido un aumento del 30% en las infecciones desde el 2 de mayo, mientras que el número total de vacunas administradas en el estado la semana pasada fue de solo 1,1 millones, la mitad del total del mes anterior.

La tormenta complicó los esfuerzos para combatir el coronavirus en el estado, ya que las vacunaciones se suspendieron durante dos días, mientras que los hospitales esperaban generadores de respaldo para mantener la energía en funcionamiento y suministros adicionales de oxígeno.

Pero Aayush Oak, un alto funcionario de Amreli, el distrito más afectado por el ciclón, dijo que los preparativos dieron sus frutos.

"Ya habíamos trasladado a pacientes de COVID de áreas más cercanas a la costa a hospitales en otros lugares hace tres días y no necesitábamos cambiar ni un solo paciente más. No hay interrupción del suministro de oxígeno a ningún hospital", afirmó Oak.

Sunaina Tomar, secretaria de energía en el estado de Gujarat, dijo que 81 hospitales designados para pacientes con coronavirus habían enfrentado interrupciones en el suministro de energía, junto con otros 16 hospitales y 19 plantas de recarga de oxígeno.

"Se ha restablecido el suministro de energía a 29 hospitales COVID, otros 12 hospitales y seis unidades de oxígeno, y se está trabajando para restaurar el suministro en pie de guerra en otros lugares", indicó en un comunicado.

India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, detuvo las exportaciones hace un mes después de donar o vender más de 66 millones de dosis. Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que era poco probable que reanudara las principales exportaciones de vacunas hasta al menos octubre para priorizar las necesidades internas.

India es uno de los países que probablemente se beneficiará del anuncio del presidente estadounidense Joe Biden el lunes de que su administración enviará al menos 20 millones más de dosis de vacuna COVID-19 al extranjero para fines de junio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.