China y EEUU examinarán en Suiza sus relaciones bilaterales

China y EEUU examinarán en Suiza sus relaciones bilaterales
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Altos representantes de China y Estados Unidos revisarán en Suiza cuestiones de interés en las relaciones bilaterales como continuidad de las pláticas sostenidas entre sus presidentes el mes pasado, informó hoy la Cancillería local.

De acuerdo con un breve comunicado de ese despacho, al encuentro en Zúrich acudirá Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, para dialogar con el asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Agregó que la reunión se realizará conforme al consenso alcanzado por los mandatarios Xi Jinping y Joe Biden el 10 de septiembre y el objetivo central será 'intercambiar puntos de vista sobre los vínculos China-Estados Unidos y cuestiones pertinentes'.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no precisó el día exacto de las conversaciones, algunos medios de prensa indican que tendrán lugar este mismo miércoles e incluso con la posible cumbre entre los dos jefes de Estado en agenda.

Se trata de un nuevo intento de las principales potencias del planeta por poner a un lado sus diferencias, atender las inquietudes en múltiples frentes y procurar un entendimiento satisfactorio para ambas.

La cita suiza sigue al regreso a China de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, luego de casi tres años de arresto domiciliario en Canadá por acusaciones estadounidenses de fraude bancario.

Ese caso desató una tormenta diplomática entre los tres países, pero aunque no está resuelto por completo, el retorno de la ejecutiva levantó las expectativas sobre una posible mejoría en los lazos Beijing-Washington.

Incluso, a inicios de semana se supo que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, en breve sostendrá conversaciones con el viceprimer ministro chino, Liu He, y el tema central sería el acuerdo alcanzado durante el mandato del expresidente Donald Trump para sepultar la guerra comercial.

Además, funcionarios de la Casa Blanca mencionaron futuros contactos con Beijing para analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en ese pacto y comenzar un proceso para excluir ciertos productos de los aranceles estadounidenses.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.