China denuncia a EEUU por ser 'provocador no provocado y creador de crisis'

China denuncia a EEUU por ser 'provocador no provocado y creador de crisis'
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Nancy Pelosi, izqda, saluda a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. EFE

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy viernes que el contexto y los eventos que condujeron a las tensiones en el estrecho de Taiwan son claros como el agua, y que Estados Unidos es el provocador no provocado y un creador de crisis.

La portavoz, Hua Chunying, hizo la declaración durante la conferencia de prensa cotidiana. 'La actual situación fue causada en su totalidad por la presidenta (de la Cámara de Representantes de EEUU) Pelosi y otros políticos estadounidenses', dijo Hua.

Hua señaló que la cuestión de Taiwan no es un asunto de democracia, sino un importante asunto de principios sobre la soberanía y la integridad territorial de China.

'Si un estado estadounidense busca separarse de Estados Unidos y afirma que es un país independiente y algún otro país suministra armas y apoyo político a este estado, ¿permitirían el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos que esto ocurriera?' preguntó Hua, quien exhortó a la parte estadounidense a ponerse en el lugar de otros.

La visita de Pelosi a Taiwan es una seria violación al principio de una sola China. Pisotea seriamente las normas básicas de las relaciones internacionales. También socava seriamente la soberanía y la integridad territorial de China. China ha hecho todo lo posible en términos diplomáticos, dijo Hua.

La portavoz indicó que China actuó en legítima defensa propia sólo después de que Estados Unidos emprendió su atroz provocación. Las contramedidas de China son necesarias como advertencia para los provocadores y como paso encaminado a defender la soberanía y la seguridad del país.

'Ahora Estados Unidos y sus compinches han acusado a China de 'reaccionar de manera exagerada'. Pero si realmente les importan la paz y la estabilidad regionales, ¿por qué no intervinieron y trataron de disuadir antes a Pelosi?' preguntó la portavoz. Hua hizo énfasis en que las contramedidas de China son justificadas, necesarias y proporcionales, y en que no hay nada excesivo en ellas. 
Estados Unidos, como el provocador y quien generó la crisis, debe y tiene que asumir la responsabilidad total por ella.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.