China casi retoma el primer puesto, gracias a las mujeres

China casi retoma el primer puesto, gracias a las mujeres
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

La china Qian Yang conquistó la primera presea de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en el tiro, dentro de la modalidad de rifle de aire a 10 metros.

La delegación de China completó una actuación brillante en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Tokio, y estuvo a punto de retomar el primer puesto en el medallero general.

Hasta la última jornada estuvo la comitiva del gigante asiático en lo alto de la clasificación por países y terminó cediendo por apenas una medalla de oro ante Estados Unidos.

Desde hace años los chinos vienen trabajando de manera sostenida en el desarrollo y diversificación de su deporte, y tras la clarinada en Beijing, primera y única vez que encabezaron la justa bajo los cinco aros gracias al empuje lógico de ser anfitriones, su serio trabajo ha sido evidente.

Mientras han mantenido su fuerza en los deportes tradicionales como el levantamiento de pesas, el badminton, el tenis de mesa, la gimnasia y el clavado, en los últimos años han sumado actuaciones notables también en natación, tiro, remo, canotaje y atletismo.

Además, China se recuperó ahora luego de caer en Río de Janeiro a la tercera posición, única vez en las últimas dos décadas en las que no cosechó al menos 30 títulos.

Notable resulta también que gran parte de esos triunfos llegan de parte de sus mujeres, pues 24 de sus 38 oros en Tokio tuvieron protagonismo femenino, incluyendo las pruebas mixtas. Estamos hablando de más del 60 por ciento de los oros.

Pero si vamos al resto de las preseas el panorama se mantiene, ya que las féminas estuvieron presentes en 19 de los 32 subtítulos (59 por ciento), y en nueve de los 18 terceros puestos. O sea, que si tomamos en cuenta todos los lugares en el podio, las chicas rondaron el 60 por ciento del aporte, algo de lo cual debería sentirse orgulloso el Comité Olímpico Internacional con su nueva política de promover la igualdad.

La preponderancia de la mujer en las naciones más fuertes no fue solo de China, pues Estados Unidos vio como 23 de sus 39 cetros llegaban por esa vía, al igual que 14 de los 27 de Japón.

Por eso sentaron tan mal los comentarios sexistas hechos a la campeona olímpica Lijiao Gong, que provocaron una ola de críticas a la periodista que le cuestionó su femineidad.

Si China llegó adonde llegó, y si puede todavía avanzar mucho más porque potencialidades le sobran, será indudablemente con el aporte de las mujeres. Quizás sea tan pronto como en París el escenario donde retomen el primer puesto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.