China advierte a EE.UU. sobre peligro para Ucrania de expansión

China advierte a EE.UU. sobre peligro para Ucrania de expansión
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2022
0
Imagen principal: 

China advirtió hoy a Estados Unidos sobre las consecuencias para la crisis en Ucrania si expande su bloque militar, le pidió atender las preocupaciones de Rusia y retomar los Acuerdos de Minsk para resolver la situación.

Durante una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi habló al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, de la necesidad de actuar con mesura y evitar acciones que exacerben más las tensiones.

“La seguridad de un país no puede tener como coste dañar a otro. Pedimos calma a todas las partes. Además, no se puede garantizar la seguridad regional a base de expandir un bloque militar. Deben dejar a un lado la mentalidad de Guerra Fría», indicó. El canciller chino planteó ampararse en los Acuerdos de Minsk para resolver la crisis, por ser un texto aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reconocido por todas las partes.

“(El documento) se debe poner en marcha. China apoyará todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección», remarcó, según un comunicado oficial.

Wang también condenó la promoción de «políticas de bloques», estimó pertinente establecer un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones y urgió a tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.

Respecto a las cuestiones bilaterales, el diplomático deploró que Estados Unidos mantenga intacta su postura contra China, aunque los presidentes de ambas naciones consensuaron avanzar en el desarrollo de nexos estables, respetuosos y depurados de confrontación.

Llamó a Washington a no entrometerse en la celebración de la Olimpiada y Paralimpiada de Invierno Beijing-2022, dejar de “jugar con fuego» en la situación de Taiwán y de crear grupos contrarios al gigante asiático.

“(Joe) Biden nos aseguró que Estados Unidos no busca una nueva guerra fría, que no busca cambiar el sistema de China, que no busca formar alianzas para oponerse a China y que no apoya la «independencia» de Taiwán. Un mensaje diferente y positivo respecto a la administración anterior. Pero lo que el mundo ve ahora es que el tono no se ha correspondido con hechos», amplió.

De acuerdo con la nota oficial, Blinken dijo que la Casa Blanca no cambió la posición planteada por el mandatario estadounidense y está lista para manejar las diferencias de forma responsable.

Actualizó a Wang sobre la postura norteamericana en asuntos internacionales como la crisis de Ucrania y transmitió saludos al pueblo chino por el advenimiento del Año Nuevo Lunar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.