Chile en Cuba, Manuel García le canta a la historia

Chile en Cuba, Manuel García le canta a la historia
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Casa de las Américas de Cuba vistió este sábado de magia y armonías, con el recital ofrecido por el trovador chileno Manuel García en homenaje a Haydée Santamaría, en el aniversario 65 de fundada esa institución por ella.

La Sala Che Guevara de la entidad cultural capitalina acogió al artista y a quienes llegaron a admirar su arte, deseosos todos de descubrir esas melodías creadas especialmente para un concierto que tituló El Caminante por fin en Casa.

El músico compartió con el público 11 temas inéditos y un “epílogo canción”, repertorio enriquecido con la exhibición de fragmentos de documentales y películas vinculados al proceso creativo tras cada letra y acorde.

La música se hizo acompañar también de lecturas poéticas y cartas escritas o dedicadas a esa importante líder revolucionaria.

El cantautor deleitó a los presentes, desde la inmensidad de sus letras, con canciones que evocaron la figura de Haydée Santamaría, unido a otras que rindieron homenaje a Casa de las Américas y la labor que impulsa desde su fundación.

Otras creaciones de artistas asociados a la historia social y política de Chile complementaron el concierto El Caminante por fin en Casa.

Antes, en 2023, el compositor brindó un recital en Cuba para rememorar los 50 años del golpe de Estado perpetrado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende por Augusto Pinochet.

En esa oportunidad, el artista ofreció declaraciones a Prensa Latina: “siento una profunda admiración y amor por lo que Cuba ha entregado al mundo y a los países latinoamericanos. Desde su resistencia social y política, hasta sus tradiciones convertidas en lo mejor que podamos soñar: arte y poesía”.

Manuel García posee colaboraciones con artistas como Mon Laferte, Silvio Rodríguez y Calle 13.

A lo largo de su carrera ha merecido diversos lauros como el Premio Nacional de Música de Chile 2008, el premio anual al trabajo artístico en su país, Altazor, en 2011 y 2013; y el Premio Gardel al mejor álbum conceptual por Abrazo de hermanos, junto a Pedro Aznar.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.