Chequean prioridades para recuperación tras intensas lluvias

Chequean prioridades para recuperación tras intensas lluvias
Fecha de publicación: 
15 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Internet.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, en el chequeo de las acciones recuperativas luego de las intensas lluvias en el oriente del país, estableció como prioridades la entrega ágil de los materiales de construcción disponibles para las viviendas afectadas, y el control de las acciones por parte de las autoridades locales.

En reunión por videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, entre la máxima dirección del país y autoridades de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, el mandatario indicó seguir tomando decisiones sobre los materiales que existen de reserva, y distribuirlos de la manera más ágil para que lleguen a los territorios.

Según un reporte publicado en el portal Cubadebate, el Jefe de Estado habló de chequear cada recurso que se entregue para rehabilitar viviendas, y propuso sacar adelante los techos parciales que estén pendientes.

Díaz-Canel destacó la importancia de organizarse al máximo; y que, por ejemplo, cada trabajador que tenga afectación de su vivienda pueda contar con el apoyo de su centro, y que cada persona vulnerable en una comunidad reciba el acompañamiento eficaz de las organizaciones de masas, de los Consejos Populares.

“Hay que lograr de inmediato que una persona vulnerable, alguien que viva solo y tenga limitaciones físicas, no vea demorada la ayuda que necesita si los recursos están disponibles”, subrayó.

Como otras prioridades, el Presidente mencionó la distribución de agua potable, el uso del hipoclorito en las comunidades, y el control que debe organizarse en todos los lugares, de que cada familia afectada por las lluvias sea visitadas por las autoridades correspondientes.

Indicó que el Ministerio de la Construcción, de conjunto con las direcciones provinciales y municipales, tiene que dejar bien clara la estrategia de recuperación de viales, obras de fábricas y puentes en cada lugar, porque hay mucha afectación.

Asimismo, llamó a controlar que las donaciones solidarias de la población lleguen a cada lugar necesitado.

Trascendió en el encuentro que en Camagüey son 744 las viviendas afectadas y quedan activos cuatro centros de protección, mientras que en Las Tunas los hogares con afectaciones son 80, y las mil 139 personas evacuadas ya regresaron a sus viviendas.

Santiago de Cuba sigue en el diagnóstico de la situación de sus viviendas; tuvo notables afectaciones en las comunicaciones; y despliega esfuerzos en el drenaje de sus plantaciones; y de la provincia de Holguín se supo que se trabaja fuerte en el drenado de viviendas y en el control focal, y son 113 las casas reportadas con algún tipo de afectación.

En Granma, donde fueron afectadas mil 138 familias y 11 mil 941 personas (de las cuales todavía están protegidas mil 364) se trabaja duro, con el acompañamiento de múltiples autoridades, refiere el reporte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.