Champions: La batalla de cuartos y orejona a la vista

Champions: La batalla de cuartos y orejona a la vista
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2021
1
Imagen principal: 
El camino hacia la Orejona está dibujado. CubaSí ofrece sus candidatos a semifinales.

La Champions League está en la calle. En boca de millones de fanáticos del más universal en cualquier latitud.

Mucho se comenta, y se seguirá haciendo hasta los próximos días 6 y 7 de abril cuando se inicien los duelos, del sorteo para las próximas instancias.

Que si habrá un duelo a muerte entre el Bayern Munich y el PSG; que si Haaland tendrá el mayor examen de su deslumbrante carrera hasta ahora ante el City del estratega Guardiola; que si el Chelsea tuvo el emparejamiento más benévolo frente al Oporto del curtidísimo Pepe; y en definitiva que si el Madrid podrá sacar ventaja de un alicaído Liverpool.

Lo cierto es que los pareos se perfilan muy interesantes de antemano.

Hablamos de tres elencos ingleses, desde mi perspectiva la lid de clubes más pareja y competitiva de Europa, dos alemanes, un francés, un portugués y uno de España, que paradójicamente ha descendido de una temporada a otra, pasando de tres candidatos a solo uno en esta instancia.

A simple vista el Madrid, como otras muchas veces en el nuevo milenio, tiene el camino menos escabroso rumbo a la posible obtención de la orejona, pues de pasar sobre los Reds se verían en semis frente al ganador del Chelsea-Oporto, el otro cruce de menor contundencia entre los ocho contendientes.

Ruta que nuevamente ha desatado cierta polémica sobre esa magia o gracia divina que poseen los merengues a la hora de escoger las bolas y definir su suerte en el principal torneo liguero del Viejo Continente.

Ahora vayamos a los cruces propiamente, con la presencia de tres de los clubes históricos inmersos en la candidatura: Real Madrid (13 orejonas y tres subcampeonatos); Bayern (seis y cinco); y Liverpool (seis y tres).

Eso además de la reedición de la definición de la temporada precedente, y los tres últimos onces campeones aún en la lucha por la corona, precisamente Real Madrid, Liverpool y Bayern.

 

Bayern Munich-PSG

Son los bávaros la armada futbolística más contundente y temida en el panorama futbolero en la actualidad. Luego de conquistar el sextete en la campaña precedente, continúan por sus fueros, liderando la Bundesliga y con un paso arrollador en la fase de grupo, avalados por cinco triunfos, un empate y diferencia de +13 goles en la fase de grupos de esta Champions, y luego despachando con facilidad 6-2 a la Lazio en el global (4-1, 2-1).

Mucho morbo encierra este cruce, luego de que los teutones se alzaran 1-0 sobre los parisinos en la final anterior.

Prácticamente con la misma nómina, y el delantero Robert Lewandowski prolongando su estado de gracia, este plantel descuella por su verticalidad en ataque, solidez en todas las líneas, y mmúltiples variantes de juego para encarar con acierto el arco rival.

En la cruzada le acompañarán otros pesos pesados como Gnabry, Coeman, Sané, Alphonso Davies y Thomas Müller, entre otros, además de la seguridad de Neuer en el arco.

Del otro lado el PSG no transitó con la misma contundencia, pero no por eso deja de ser un hueso. Cuatro victorias y par de reveses los llevó a octavos, donde dispusieron de un tanque como el Barcelona, con goleada de 4-1 y empate a uno con el escenario prácticamente sentenciado a su favor.

No por eso deja de ser un verdadero peligro, máxime cuando en sus filas tiene a un futbolista considerado por casi todos entre los mejores el mundo en la actualidad: Kylian Mbappé, quien de seguro estará secundado por Neymar, Mauro Icardi, Rafhina, Marquinhos, Diallo, y Keylor Navas bajo los tres palos como principales referentes.

Ojo: el Bayern ha salido airoso en cuatro enfrentamientos previos frente a clubes galos en instancias decisivas de Champions. Es mi candidato a avanzar a semis.

 

Manchester City-Borussia Dortmund

Es el City uno de los clubes temidos en Europa, pero que aún no levanta una orejona. Esa ambición, la profundidad millonaria de su plantilla, con hombres de élite prácticamente en cada posición, y la magia del belga Kevin de Bruyne, pudieran llevarlos lejos en esta ocasión.

Al igual que el Bayern su contundencia ha sido endemoniada: 16 unidades y +12 dianas en fase de grupos, dos victorias frente al germano Borussia Mönchengladbach por idénticos 2-0 en octavos, y apenas un gol encajado en su puerta hasta este minuto.

Secundan a De Bruyne hombres de la talla de Gabriel de Jesús y Raheem Sterling en la punta, Gundogan, Rodri Hernández, y el guardameta Ederson, entre otros. Eso, unido a la conducción del avezado Pep Guardiola.

Ese ataque repartido enfrentará al niño Maravilla del certamen, el noruego Erling Haaland, quien marcha al frente de la tabla de goleadores con una decena de perforaciones. Es el Dortmund un conjunto bastante compacto, serio en sus líneas, con velocidad al contragolpe y referentes como la dupla del danés Thomas Delaney y el belga Axel Witsel en el mediocampo, y Marcos Reus-Jadon Sancho en ataque. Además del estadounidense Giovanni Reyna en calidad de revelación a sus 18 años.

A todas luces un pareo de mucha equidad, aunque inclino mi balanza ligeramente a favor del City.

 

Real Madrid-Liverpool

Duelo en el cual ninguno de los contendientes atraviesa por un momento de lucidez suprema. A juzgar por su arribo a esta instancia, el Liverpool ha mostrado un nivel de juego superior, pese a marchar sexto en la Premier, luchando por mantenerse en uno de los cuatro puestos que otorga visado a la Champions del próximo año.

Cuatro sonrisas, un empate y un revés los llevaron a comandar la llave D (13 rayas); y luego despidieron al Leipzig con autoridad, derrotándolos 2-0 en par de ocasiones.

Con cinco perforaciones es Mohamed Salah su principal referente en ataque, por lo que su duelo con el Central Sergio Ramos será campal. Le acompañarán en la búsqueda de su objetivo Roberto Firmino y Sadio Mané, un tridente de lujo en ataque, acompañado de Wijnaldum, Fabinho, Henderson y Trent Alexander Arnold, con la seguridad de Alisson Becker bajo los tres palos.

Liverpool sueña con repetir su orejona de 2019, pero ciertamente no está ni por asomo en iguales condiciones, pues las lesiones han sido un calvario para su plantilla en el actual lapso.

El Madrid siempre es de temer. Si bien tuvo una fase preliminar bastante rocosa con tres éxitos, un empate y par de reveses, dominó al Atalanta 4-1 (1-0, 3-1) en otro cruce benévolo de octavos de final. Poco hay que decir de esta armada que eslabonó una cadena impresionante de tres cetros en 2016, 2017 y 2018.

El francés Karim Benzema, criticado por muchos por el hecho de comerse goles, pero muy subvalorado en su carácter polifuncional y en lo que hala a su equipo, es referente indiscutible, lo mismo que Courtois en el arco y Casemiro en la recuperación.

Campal será el duelo precisamente en el medio sector, en el afán de los merengues de evitar que el Liverpool maneje el balón a su antojo y despliegue su ofensiva desde esa zona del campo.

Cruce bien parejo, pero como he debatido con varios amigos, el Madrid a partir de ahora puede antojarse un verdadero peligro, máxime cuando no enfrentará en teoría a otro “tanque” hasta la final.

 

Chelsea-Oporto

Dos clubes que añoran ahogar nuevamente el grito de campeones. El último en proferirlo fue el Chelsea en el 2012, su única Champions en vitrinas. Pero ciertamente no creo que ninguno tenga el empuje para hacer de este su año.

El Oporto tuvo el mérito de dejar fuera a la Juventus de Cristiano Ronaldo por el valor de las dos dianas de visitante, luego del empate a cuatro en el global.

Sergio Oliveira (cinco perforaciones); Pepe en la zaga; Ndiaye y Uribe en el medio sector, además del iraní Mehdi, pudieran ser medulares en ese cruce.

De cualquier manera, el Chelsea atraviesa por un momento de resurrección, tanto en el fútbol inglés como en esta Champions. Comandaron su apartado E con 14 puntos, más 12 goles, y cuatro sonrisas y par de abrazos. Además, dispusieron 3-0 (1-0, 2-0) del siempre complicado Atlético de Madrid español.

En punta tienen al galo Oliver Giroud (seis tantos y segundo abrazado en la tabla de goleadores), con complementos de calibre como N´golo Kanté, Pulisic Timo Werner y Jorginho, además de la sobriedad de la dupla de centrales Thiago Silva-Antonio Rüdiger.

De hecho, los blues, solo han recibido dos goles en contra en lo que va de certamen, por lo que mi voto es para ellos.

Cuartos de final de la UEFA Champions League. La orejona aguarda por el mejor club de Europa. A partir del martes 6 de abril se inicia esta nueva cruzada.

 

 

Comentarios

Quisiera que transmitirán la Champions League por favor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.