César Pupy Pedroso y su alumbramiento en la música y cultura de Cuba

César Pupy Pedroso y su alumbramiento en la música y cultura de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Más que por la muerte, estamos aquí para enaltecer los nacimientos de Pupy y sucesivos alumbramientos en la música y la cultura, afirmó hoy el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Pedro de la Hoz.

Para el periodista las honras fúnebres al compositor y pianista César Pedroso fueron símbolo de despedida relativa porque, según afirmó, un maestro de semejante grandeza 'es de los que va y regresa' para permanecer vivo siempre en su legado y aportes cimeros a la catedral del son.

En sus palabras de homenaje, de la Hoz resaltó la dimensión de Pedroso como 'músico atento a la tradición popular y a la imbricación con los recursos de la academia, donde el son y el bolero mantuvieron altura'.

De acuerdo con el crítico de arte, el encuentro fue momento 'para celebrar la consciencia de la sobrevida' y el hasta pronto a un hombre que mostró su genialidad en una decena de álbumes y evidenció su poder de convocatoria en plazas y salones de bailes de Cuba y la geografía mundial.

Pupy pulió sus armas con la orquesta Revé y participó en la gestación de uno de los fenómenos más revolucionarios de la cultura musical cubana: Los Van Van, desde donde contribuyó a la cristalización y estilística del songo y la timba junto a Juan Formell, su hermano de alma, sentenció el especialista.

Pero el arreglista, no quedó conforme con dejar su impronta en el catálogo de éxitos vanvaneros y volvió a nacer en 2002 cuando creó Los que Son Son. Allí, agregó de la Hoz, llevó una fusión de formatos instrumentales y logró una especie de síntesis o conversión sonora de la música popular de la nación.

Donde tocaba, una eclosión de cubanía y modernidad incendiaba la atmósfera y así seguirá siendo.

Pupy continúa renaciendo, alimentando nuestro espíritu y sensibilidad junto a Juanito (Formell) y Adalberto Álvarez porque él, tal y como indica la seña de su orquesta: es lo que es: música, concluyó.

El Teatro Nacional de Cuba reunió a familiares, amigos, admiradores, bailadores, alumnos y defensores de la música cubana que llegaron a cantar y ofrecer respeto al Premio Nacional de Música 2013, artista cubanísimo y autor de un centenar y medio de obras implantadas en la memoria sonora de la isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.