Cepal alerta sobre la gravedad de la crisis climática regional

Cepal alerta sobre la gravedad de la crisis climática regional
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, corroboró este jueves la gravedad de la crisis climática regional y llamó a la comunidad internacional a darle prioridad a los financiamientos de medidas de adaptación.

Así lo hizo saber en el marco del lanzamiento del Reporte del Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2020, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El sistema de gobernanza global no ha sido eficaz para movilizar los recursos hacia los países en desarrollo”, aseguró Bárcena al tiempo que señaló la escasez de financiamiento para la acción climática, en especial para la adaptación.

“Esto agrava la vulnerabilidad de los países, reduciendo la capacidad de financiar sus propias acciones”, aseguró.

De acuerdo con la alta funcionaria de las Naciones Unidas, la región tiene una crisis sin precedentes, cuyo impacto golpea con mayor fuerza en los pueblos indígenas.

“Nuestra región es la más golpeada por la pandemia y enfrenta una profunda asimetría con el mundo desarrollado, sobre todo en acceso a vacunas y cambio climático”, arguyó.

La representante de la Cepal comentó sobre los 1.223 conflictos detectados en 13 países de la región que se derivan de la afectación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, asociados fundamental mente a industrias extractivas.

Al respecto, alertó de la necesidad de un nuevo contrato social con propuestas muy concretas para trasformar “la agricultura, la producción, el consumo, y que los territorios vuelvan a ser de los pueblos indígenas. Que haya un cambio real.”

Bárcena participó en la Conferencia de alto Nivel “Trabajando Juntos por la resiliencia hidrometeorológica y climática en América Latina y el Caribe”, cuya inauguración corrió a cargo del secretario general de la OMM, Petteri Taalas, donde subrayó la relevancia del informe presentado.

“Este es un reporte oportuno, necesario y pertinente y debe servir de base para la política pública, para la planificación económica, sectorial y social”, enunció la titular de la Cepal.

Además de Bárcena, en la conferencia concurrieron el ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, Pearnel P. Charles y el representante especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de riesgo de desastres (UNDRR), Mami Mizutori.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.