Cepal: 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

Cepal: 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Vista de una favela de Río de Janeiro, BrasilSebastien Foto: Gettyimages.ru

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) advirtió este lunes que 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en la región, según indica un reciente informe del organismo.  

El secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, dio a conocer el documento titulado 'Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?' en una rueda de prensa, celebrada en la sede central de la institución en Santiago, Chile.

El documento prevé que la pobreza regional aumentará 0,9 puntos porcentuales este año, afectando al 33 % de la población, mientras que la pobreza extrema alcanzaría el 14,5 %, 0,7 puntos porcentuales más que en 2021.

"Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia, e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza", indica el texto.

Según el informe, las economías de la región se toparán con un panorama complejo en este 2022.

Por un lado, "enfrentan contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración de la actividad económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumenta la pobreza y la desigualdad".

Por otro, la guerra y las nuevas variantes de covid-19 agudizaron la situación en los últimos meses, con la elevación de los precios de la energía y de los alimentos.

En ese sentido, la Cepal remarcó que, al cierre de 2021, la inflación alcanzó un 6,6 %, y la tasa aumentó a 8,1 % en abril de 2022. Al mismo tiempo, muchos bancos centrales anticiparon que se mantendrá elevada en lo que resta de año.

"El impacto del alza de los precios va a ser dramático en la región, y el tema de la seguridad alimentaria es fundamental para nosotros, en estos temas no nos podemos quedar 'cortos'", advirtió Cimoli.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.