Centros de EEUU se suman a llamados para levantar bloqueo a Cuba

Centros de EEUU se suman a llamados para levantar bloqueo a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro para la Democracia en las Américas celebraron hoy los esfuerzos realizados en el Senado de Estados Unidos para eliminar el bloqueo a Cuba.

Según un comunicado emitido de manera conjunta, ambas entidades apoyan los más recientes llamados de los senadores para impulsar una revisión de la política norteña, que dura más de seis décadas y cuyo propósito es infligir daño a la nación caribeña.

El 6 de marzo, apuntó la información, la oficina de la senadora demócrata Amy Klobuchar volvió a presentar un proyecto de ley para levantar el bloqueo que, de manera perenne, se presenta en todos los Congresos desde 2015.
Esta iniciativa fue seguida el 15 de marzo por una carta bipartidista enviada por el presidente del Comité de 
Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, en la que se pedía a la actual administración quitar las restricciones al sector privado de la isla, así como las que pesan sobre el comercio, las comunicaciones y los viajes.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba (S.653), copatrocinada por tres demócratas y dos republicanos, permitiría a las empresas estadounidenses, en particular a los productores agrícolas, acceder al mercado cubano.

Eliminar las políticas que restringen al sector empresarial, y dañan a la sociedad civil y a las comunidades, es vital para apoyar al pueblo y el futuro de la isla, adujo la comunicación.

Remarcó que la reintroducción de la norma demuestra el apoyo continuo al cambio en relación a la política de Estados Unidos hacia Cuba, después de décadas de un enfoque contraproducente y que también daña a los comerciantes norteamericanos.

También reconoció el texto cómo el acercamiento de Washington hacia Cuba experimentó importantes reveses durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que no solo derogó gran parte de lo dispuesto por su predecesor Barack Obama (2009-2017), sino que amplió las restricciones.

El mantenimiento de las medidas punitivas, agregó, se produce a expensas de las poblaciones más vulnerables del país antillano: afecta a familias y empresarios, y dificulta el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El bloqueo, agregó, tiene un impacto severo en la economía cubana y plantea obstáculos a la solidaridad internacional en un momento en que el país se enfrenta a la escasez de productos básicos y suministros médicos.

Finalmente, ambas entidades instaron a la administración encabezada por el presidente Joe Biden a seguir estos llamados bipartidistas que piden revertir la postura hacia Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.