Centro de Inmunología cubano apoya en el tratamiento a la COVID-19

Centro de Inmunología cubano apoya en el tratamiento a la COVID-19
Fecha de publicación: 
6 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Tres medicamentos producidos por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) son utilizados en el tratamiento de la COVID-19, informó Eduardo Ojito Magaz, director general de esa institución clave en la biotecnología de la Isla.

En el espacio informativo Mesa Redonda señaló que el CIM se vincula al enfrentamiento de la COVID-19 desde que se registraron los primeros casos en Cuba, aportando su experiencia en la inmunología.

Destacó que el primer producto que salió como candidato para el tratamiento de la enfermedad producida por el SARS-Cov-2 fue el anticuerpo monoclonal itolizumab (Anti-CD6), que fue desarrollado para tratar enfermedades como la leucemia, pero que tiene otras aplicaciones.

El director general comentó que la institución ha aportado dos fármacos más para el tratamiento de la COVID-19, sobre todo en pacientes graves: la eritropoyetina humana recombinante, que aumenta las cifras de hemoglobina y hematocrito, y el IOR® LEUKOCIM, como factor estimulador de granulocitos.

En su intervención refirió también que el CIM cuenta con grandes capacidades productoras y un sistema de gestión de la calidad, que hacen al producto confiable y seguro.

Respecto a estos medicamentos empleados para el enfrentamiento a la COVID-19, apuntó que hay suficiencia para garantizar las demandas de Cuba y que forman parte de la cartera de exportación de la Isla.

En otros puntos de su intervención dijo que a pesar de la pandemia, el CIM mantiene su misión de generar productos para tratar enfermedades oncológicas.

De igual forma, anunció que, a pesar del bloqueo estadounidense, se ha producido un intercambio científico del CIM con investigadores y universidades de Estados Unidos, y que se han recibido muchas propuestas, lo que valida la calidad de la ciencia cubana.

Insistió además en que una industria biotecnológica con el nivel de la cubana solo existe en países desarrollados y, que es esa la base del sistema de salud de la Isla.

El CIM fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994 por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, con el objetivo de obtener y producir biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la salud pública cubana, así como hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible.

La institución cuenta con varios productos en línea y registrados, entre ellos CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios avanzados, CIMAher, para el tratamiento de tumores de cabeza, cuello, esófago y páncreas; además del iorEPOCIM, 2000, 4000 y 10000, para el tratamiento de la anemia en insuficiencia renal crónica, sida, y pacientes oncológicos bajo régimen de quimioterapia.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.