Celac y Cepal por autosuficiencia de vacunas anticovid para la región

Celac y Cepal por autosuficiencia de vacunas anticovid para la región
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el primer organismo regional en armar un portafolio de vacunas antiCovid-19, afirmaron hoy sus integrantes en una reunión virtual sobre el tema.

En un encuentro virtual auspiciado por México en su condición de presidente pro témpore de la agrupación, el cual presidió el canciller Marcelo Ebrard, se anunció que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también realiza un plan integral para la autosuficiencia sanitaria.

Ese está específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas en la región.

De esa manera, ambos organismo complementan los trabajos para mejorar la situación regional sobre el suministro de los inmunizantes.

En un comunicado al término de la sesión, la cancillería mexicana indica que la reunión virtual se realizó bajo el lema 'Desarrollo Tecnológico de vacunas Celac contra Covid-19', y agrupó por primera vez a los ocho centros de investigación que desarrollan los productos más avanzados de la región en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

Ebrard y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presidieron el evento en el que participaron representantes de esos centros y de los países respectivos, así como de la organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

El canciller mexicano resaltó la perspectiva de contar con productos exitosos contra la Covid-19 desarrolladas en América Latina y el Caribe, lo cual reducirá drásticamente la dependencia del exterior en los próximos meses.

Señaló que México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen en la región para los siguientes ciclos de inmunización, pues afirmó que no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que, a solicitud de México y la Celac, su oficina se encuentra realizando el plan integral mencionado, específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en los países de esa comunidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.