Celac es la contraparte de Cumbre de las Américas, asegura Ortega

Celac es la contraparte de Cumbre de las Américas, asegura Ortega
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la contraparte  de la Cumbre de las Américas, a celebrarse próximamente en Estados Unidos, de la cual están excluidos su país, Cuba y Venezuela.

Al intervenir en la XXI reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con sede en la capital cubana, Ortega señaló que con mecanismos de integración como este no hace falta la Cumbre de las Américas.

'Nos sentimos orgullosos de que tenemos una unidad latinoamericana y caribeña en medio de la diversidad y respetamos nuestras diferencias', expresó el mandatario, quien intervino en la cita regional de manera virtual.
En ese sentido, Ortega destacó, refiriéndose a la Cumbre de las Américas y a la política de Washington, cómo los miembros de la Celac participan de las reuniones convocadas por el organismo sin exclusiones a pesar de las diferencias.

'La Cumbre de las Américas dejó de ser el arma útil para la doctrina Monroe, la Celac enterró a esa doctrina. Ya América Latina y el Caribe no es para Estados Unidos sino para los latinoamericanos y caribeños', subrayó.
El presidente nicaragüense afirmó que no queda más camino que reconocerse entre todos los Estados del mundo dentro de un espíritu de respeto y bajo los principios del multilateralismo.

Asimismo, mostró alegría por la carta enviada al presidente Joe Biden por 15 congresistas norteamericanos, que piden al mandatario incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas.

Compartir estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional fue el objetivo de esta reunión de presidentes, primeros ministros y altos mandatarios del ALBA-TCP en La Habana.

El bloque fue fundado en 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, basado en la solidaridad, colaboración y complementación entre los 10 países miembros de América Latina y el Caribe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.