Casi 1 000 niños migrantes siguen separados de sus padres, víctimas de la política de Trump

Casi 1 000 niños migrantes siguen separados de sus padres, víctimas de la política de Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Niños migrantes son guiados en fila por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un centro de detención cerca de la frontera con México en la localidad de Tornillo, Texas, junio de 2018. Foto: Reuters.

Separados de sus padres en la frontera Estados Unidos-México por el Gobierno del expresidente Donald Trump, 998 niños siguen sin ser reunidos con sus familias dos años después de que Joe Biden, luego de asumir la presidencia en enero de 2021, emitiera una orden ejecutiva y estableciera un grupo de trabajo para revertir la situación.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, inglés) informó este jueves que, de los 998 niños aún separados, 148 están en proceso de reunificación.

La Administración Trump separó a miles de familias migrantes bajo una política general de “tolerancia cero” que exigía el enjuiciamiento de todos los que cruzaran la frontera sin autorización en la primavera de 2018.

Comités de vigilancia y abogados han descubierto que las separaciones comenzaron antes y continuaron después del inicio oficial de esa política.

El DHS dijo que el arduo trabajo del grupo de trabajo de revisar la información fragmentada guardada por la Administración Trump sobre la política ha encontrado hasta ahora que 3 924 niños, en su mayoría centroamericanos, fueron separados en la frontera.

Muchos fueron localizados y reunidos antes de que Biden asumiera el cargo a través de un proceso judicial después de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentara una demanda para detener la política de separación.

“La cantidad de nuevas familias identificadas continúa aumentando, a medida que las familias se presentan y se identifican”, dijo el DHS en una hoja informativa sobre el trabajo del grupo de trabajo publicada este jueves.

Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha reunido a 600 familias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.