Caricom exhorta a tomar medidas para detener violencia de género

Caricom exhorta a tomar medidas para detener violencia de género
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Los habitantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) deben hoy día tomar medidas decisivas para poner fin a la violencia de género, exhortó la secretaria general del bloque integracionista, Carla Bernett.

“Este es un imperativo vital de derechos humanos que necesita nuestra acción colectiva y concertada”, afirmó la autoridad en un mensaje con motivo de la Campaña de 16 Días de Activismo contra ese flagelo.

La violencia de género sigue siendo una crisis de salud pública en el Caribe y la defensa “debe, por lo tanto, ser resuelta y sostenida”, remarcó Bernett en el texto. Recomendó acciones que podrían tomarse para parar la situación como realizar declaraciones públicas con el color naranja, símbolo de un futuro mejor para las mujeres y las niñas, “que algún día vivirán vidas libres de violencia”, subrayó.

Pidió además organizar una actividad en la comunidad para crear conciencia sobre el flagelo y examinar cómo la familia y la zona de residencia de esta perpetúan los roles de género tradicionales.

La líder de Caricom llamó a influir en el desarrollo de normas y prácticas de género transformadoras y equitativas.

Desde 1991, durante más de 30 años, la comunidad mundial organiza actividades para conmemorar los 16 días de activismo contra la violencia de género.

La Campaña enmarca el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre; Día de los Defensores de los Derechos Humanos, 29 de noviembre; Día Mundial del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, 1 de diciembre; y el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

La violencia de género constituye una crisis de salud pública en el Caribe, mientras la Organización Mundial de la Salud destaca que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres experimentó violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

Las encuestas de prevalencia realizadas entre 2017 y 2019 en cinco Estados miembros de Caricom, con una muestra de mujeres y niñas de 15 a 64 años, revelaron tasas de incidencia de hasta una de cada dos mujeres.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.