Caracterizan bailarines cubanos de emotiva a gira en España por centenario de Alicia Alonso

Caracterizan bailarines cubanos de emotiva a gira en España por centenario de Alicia Alonso
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Con el fin de celebrar el centenario de la Prima Ballerina Assoluta cubana Alicia Alonso, desde el siete de mayo al seis de junio se efectuó en España una extensa gira de funciones que resultó muy emotiva, al decir de los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Anett Delgado y Dani Hernández.

Pedro Simón, director del Museo de la Danza, señaló hoy en un encuentro con la prensa, en la sede del BNC, que esta fue una gala sumamente exitosa, la cual contó también con éxito de público durante toda la gira, un público muy entusiasta, afirmó.

Según Dani Hernández, en cada teatro era una experiencia nueva, y señaló que la primera función fue mágica, con un intercambio entre bailarines y público muy significativo para ambas partes.

La gira fue organizada por Mayda Bustamante, con dirección artística de Orlando Salgado, esta estaba originalmente prevista para el año 2020, pero fue aplazada a causa de la pandemia de COVID-19.

Se efectuaron 22 funciones, de acuerdo a Hernández, todas con un nivel muy alto, además, recalcó cómo con un elenco de 10 bailarines, se logró un espectáculo de dos horas, haciendo un recorrido por la trayectoria de la prima ballerina.

Por parte del BNC se encontraban Hernández y Delgado, y completaban el elenco: la cubana Ginett Moncho; Alexis Tutunnique, primer bailarín del Ballet de Kiev; y Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires

Conjuntamente, participaron Javier Torres, que fuera primer bailarín del BNC, y actualmente primera figura del Northern Ballet; la española Eva Nazaret; el cubano Javier Monier; Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima; y Maynard Miranda, primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumanía.

Interpretaron escenas de ballets emblemáticos de la carrera de Alicia Alonso: Giselle, Carmen, La diva, La fille mal gardée, Espartaco, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces, Coppélia y La muerte del cisne.

Para Anett Delgado uno de los momentos más significativos de las presentaciones fue el final, donde todos los bailarines se encontraban en el escenario y se hacían una reverencia ante una foto de la gran Alicia Alonso, lo que era sucedido por una gran ovación del público.

Ambos bailarines cubanos agradecieron la oportunidad de volver a pararse en un escenario, así como la protección brindada para garantizar la salud de los participantes de la gira.

Compartieron que se encuentran ansiosos por retomar el trabajo en la escuela de ballet y ofrecer obras al público cubano nuevamente en los teatros del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.