Capacitación e investigación científica, pilares del IPK en su enfrentamiento a la COVID-19

Capacitación e investigación científica, pilares del IPK en su enfrentamiento a la COVID-19
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

La capacitación del personal de la salud y la investigación científica son dos de las áreas desarrolladas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en consonancia con su misión de prevención y control de las enfermedades infecciosas en Cuba.

Jorge Fraga Nodarse, jefe del departamento de Ciencia e Innovación de la reconocida institución, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que más de diez mil profesionales han sido capacitados por profesores del IPK en la atención de casos sospechosos o positivos y en el diagnóstico confirmatorio del patógeno.

En ese sentido destacan el curso nacional sobre prevención y control del nuevo coronavirus a profesionales de la salud que después sirven de facilitadores para compartir los conocimientos en cada provincia y la preparación del personal médico que se desplaza al exterior como parte de las brigadas cubanas.

Mientras en el área de la investigación, los principales estudios se centran en la caracterización de las manifestaciones clínicas de la nueva enfermedad, los protocolos de tratamiento y su diagnóstico clínico.

Según Fraga Nodarse, esas conclusiones han posibilitado caracterizar la epidemia en Cuba, donde predominan los casos asintomáticos o leves, y la edad avanzada y comorbilidades como la hipertensión, la diabetes y el asma bronquial, entre los factores asociados que conllevan a un estadio de gravedad.

El IPK también ha sido el encargado de evaluar la eficacia de los productos de la industria biofarmacéutica cubana que han sido incluidos en el protocolo de tratamiento a la COVID-19 y a la par se llevan a cabo investigaciones sobre inmunidad y genética.

Los biomarcadores inmunológicos asociados con la gravedad en COVID-19, los patrones de respuesta inmune relacionados con la protección o el riesgo de complicaciones y la influencia de la genética y la epigenética del huésped en la infección por SARS-CoV-2, son otras de las líneas de investigación que desarrolla el centro, significó el especialista.

Se han estudiado además indicadores epidemiológicos desarrollados que han permitido conocer el comportamiento de la epidemia en la mayor de las Antillas y a partir de ahí planificar y organizar los servicios de salud y lograr acciones oportunas.

Recientemente se conoció de la entrega al IPK del premio Excelencia Organizacional, otorgado por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública a las instituciones que promueven la salud y el bienestar de las comunidades.

 

 

 

 

 

Comentarios

Premio en honor al fundador Kourí ipk.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.