Canoístas cubanos en Polonia con la mira puesta en Tokio

Canoístas cubanos en Polonia con la mira puesta en Tokio
Fecha de publicación: 
6 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Los cinco canoístas cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan su preparación en Polonia, con la mira puesta en la cita multideportiva japonesa, bajo la dirección de sus entrenadores Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f).

Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge y Yarisleidis Cirilo-Ketherín Nuevo, en la canoa biplaza (C-2) masculina y femenina, en ese orden, y José Ramón Pelier, en la monoplaza (C-1) cumplen satisfactoriamente su estancia en la base de entrenamiento, con sede en la ciudad de Bydgoszcz.

El pequeño grupo se completa con el doctor Dachel Rodríguez, el fisioterapeuta Lázaro Pérez y la sicóloga Idalis González, quienes contribuyen en la preparación y el estricto control de las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19, pandemia que obligó a la posposición de los Juegos Olímpicos para el verano venidero.

Según los planes de la comisión técnica, los próximos compromisos son la primera y segunda Copas del Mundo del presente mes, con sedes en Szeged, del 14 al 16, y Barnaul, del 21 al 23.

La base de Polonia y los certámenes de las ciudades de Hungría y Rusia se unen a las realizadas en las presas Hanabanilla, en la provincia de Villa Clara, y La Coronela, en Caimito, Artemisa, respectivamente.

Sin dudas, las principales posibilidades de podio en Tokio están centradas en el C-2 del veterano y laureado Torres y   Jorge, multimedallistas en copas y campeonatos mundiales.

Ambos consiguieron las plazas olímpicas directas en el campeonato mundial de 2019, en Szeged, Hungría, al conquistar la medalla de plata, mientras que Nuevo y Borges lograron el cupo al ubicarse en la final A.

Por su parte, Pelier se sumó a los clasificados por Cuba por plaza otorgada por la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés) por su desempeño en el C-1 a mil metros.

Entre sus destacados resultados aparece la medalla de oro en la primera Copa Mundial organizada en 2019 en Polonia.

Serguei Torres terminó noveno en los Juegos de Beijing 2008 y sexto en los de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en compañía de Karel Aguilar, Juan Carlos Bulnes y Fernando Dayán Jorge, respectivamente.

Tokio acogerá a este deporte en el Canal del Bosque de Mar (aguas tranquilas) y el Centro de Piragüismo en Slalon de Kasai (Slalon), del 25 de julio al 7 de agosto.

En total serán 16 las pruebas, ocho masculinas y ocho femeninas, repartidas en 12 en aguas tranquilas y cuatro en Slalon –aguas bravas.

El canotaje –deporte que incluye el kayac- cubano tiene sus mejores actuaciones olímpicas en la canoa, con tres medallas de plata y destaque para Ibrahim Rojas y Ledi Frank Balceiro, ambos con dos.

Rojas es subcampeón en el C-2 a 1000 y 500 metros junto a Leobardo Pereira (Sydney) y Ledi Frank Balceiro (Atenas), en ese orden, mientras que Balceiro también fue subtitular en la ciudad australiana, pero el C-1 a 1000 metros en la ciudad australiana. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.