Canoísta Fernando Dayán: el atleta debe estar listo para cuando llegue su momento

Canoísta Fernando Dayán: el atleta debe estar listo para cuando llegue su momento
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

FOTO: ACN

El joven canoísta cienfueguero Fernando Dayán Jorge estuvo listo en el momento preciso, y por eso aún sueña con el título olímpico conseguido recientemente en la canoa biplaza junto al experimentado espirituano Serguey Torres, en la justa de Tokio 2020.

Ese cetro, primero en Juegos Olímpicos para el canotaje cubano, les valió a ambos para ser reconocidos con el premio al Evento No Individual entre los mejores deportistas del año 2021 en la Isla.

En la pista del canal Sea Forest, la dupla cubana sacó el extra de campeones para rebasar al favorito binomio chino en los dos segundos finales de los dos mil metros inherentes a la prueba.

Había sido un año muy difícil por la pandemia, y por un momento perdimos la motivación porque la olimpiada se veía un poco lejos. Pero comenzamos a entrenar, todos los días hasta que supimos oficialmente que sí había olimpiada y nos propusimos obtener una medalla, declaró Fernando Dayán en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.

Nosotros dos, junto al resto del equipo que asistiría a Tokio, entrenamos mucho tiempo en Polonia y eso nos ayudó. El día a día lo empleamos tratando de poder corregir lo más mínimo para lograr una medalla, comentó.

El piragüista sureño aseveró a la ACN que el atleta debe estar preparado siempre para cuando llegue el momento y estar listo para tener una acción precisa y decisiva.

Entre él (Serguey) y yo sabíamos que teníamos que dar más del cien por ciento para obtener una medalla, porque entre los rivales teníamos otros botes muy bien preparados y venían con buenos resultados en el cuatrienio entero, explicó Dayán Jorge.

Nos fue muy bien, hicimos la regata perfecta poniendo el extra en el tramo final y salió esa medalla de oro que tanto queríamos, porque no la habíamos conseguido en la cita olímpica de Río de Janeiro 2016.

En su exclusiva con la ACN, el canoísta cienfueguero, de 22 años, tuvo palabras de elogio para su veterano compañero Sergeuy Prado, de 32 años.

Serguey además de ser mi compañero de competencia, ha sido mi hermano, mi padre, porque yo comencé con él cuando tenía 17 años, me tendió su mano y me brindó su experiencia. Ha sido la persona que siempre ha estado conmigo, y pude nutrirme de todo lo que él me ha podido enseñar.

Fernando Dayán considera muy interesante esa mezcla de juventud y experiencia para encauzar su canoa.

Para 2022 cambiará la distancia de competencia y tendremos que cambiar el tipo de entrenamiento. Tenemos la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024 y muchos compromisos, entre los cuales destaca mantener este titulo olímpico, finalizó Dayán Jorge.

Entonces será necesario ver cómo llega al 2024 su veterano compañero y amigo Serguey Torres, quien ya ha intervenido en cuatro juegos olímpicos y el piragüismo es un deporte de demasiada preparación física.

De no ser Serguey, a Fernando Dayán se le podría entrenar junto en la canoa biplaza con el joven guantanamero José Ramón Pelier, sin dudas, el talento mayor del canotaje cubano. Pero eso será tarea de los entrenadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.