Candidatos vacunales cubanos pudieran tener una eficacia superior al 50 por ciento

Candidatos vacunales cubanos pudieran tener una eficacia superior al 50 por ciento
Fecha de publicación: 
3 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Cuba aspira a alcanzar con sus candidatos vacunales anti-COVID-19, en Fase III de ensayos clínicos, una eficacia superior al 50 por ciento, cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, manifestó que los ensayos clínicos cubanos se realizan en medio de un contexto retador, donde están presentes variantes genéticas del SARS-CoV-2, como es el caso de la notificada en Sudáfrica, las cuales han disminuido la eficacia de las vacunas a nivel internacional.

En los estudios clínicos Fase II, alrededor del 95 por ciento de las personas que se les administraron los fármacos llegó a tener títulos de anticuerpos hasta cuatro veces superior a los niveles basales y que son capaces de neutralizar el virus, lo que también se relaciona con la eficacia, señaló el directivo.

Aunque, subrayó que los primeros resultados de Abdala y la combinación de las Soberanas (Soberana 02 más Plus) se conocerán en este mes de junio, mientras que el estudio de intervención en población de riesgo, realizado en trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, contribuirá con datos de la efectividad de los candidatos.

Marta Ayala Ávila y Vicente Vérez Bencomo, directores generales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas, respectivamente, señalaron que con la administración de Abdala y de Soberana 02 más Plus los eventos adversos han sido muy bajos.

Indicaron que en su mayoría se han clasificados de leves, en un menor porcentaje de moderados y no se ha reportado ninguno fuera de lo esperado, lo que también se debe al empleo de plataformas seguras y probadas en vacunas anteriores.

Estos resultados de seguridad e inmunogenicidad, además del riesgo epidemiológico, favorecieron que el Ministerio de Salud Pública aprobara la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgos del país.

Con respecto a la aplicación de más dosis de Abdala que de las Soberanas como parte de esta intervención, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, explicó que los candidatos vacunales cubanos utilizan plataformas diferentes y ha sido más fácil producir Abdala desde el punto de vista de recursos.

La decisión ha sido que todas las vacunas disponibles se utilicen y tenemos las condiciones para incrementar la fabricación de las Soberanas, y paulatinamente se incorporarán más dosis de manera que se equiparen los dos candidatos, puntualizó.

Vérez Bencomo expresó: “los investigadores cubanos somos soñadores y pensamos y estamos convencidos que hemos puesto lo mejor de nuestra ciencia detrás de los candidatos vacunales, por lo que vamos a lograr buenas eficacias en los escenarios actuales”.

La batalla contra la COVID-19 no termina con la obtención de una vacuna, sino que estas deben llegar a la población mundial, porque mientras el virus mute y siga circulando se convierte en una amenaza, concluyó.

Cuba también desarrolla Soberana 01 que iniciará su Fase II/III en la provincia de Cienfuegos, Soberana Plus en Fase II de ensayos clínicos y Mambisa que prevé comenzar un ensayo clínico Fase I/II en convalecientes.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.