Candidatos al trono del ajedrez se acercan a hora cero

Candidatos al trono del ajedrez se acercan a hora cero
Fecha de publicación: 
14 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Desde Madrid cuentan que una ola de calor preveraniega anda haciendo estragos... Temperaturas cercanas a los 35 grados Celcius agobian a los habitantes de esa ciudad.

Y en medio de tal panorama seguramente todo se pondrá más intenso cuando inicie este jueves el Torneo de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez.

Ocho de las mentes más prodigiosas del actual ranking mundial rivalizarán durante los próximos 20 días para definir en el Palacio de la Santoña, quién disputará el cetro al noruego Magnus Carlsen.

Varias vías transitaron para llegar hasta este momento el chino Ding Liren (número 2 del escalafón mundial), el iraní –que juega bajo bandera francesa– Alireza Firouzja (3), el estadounidense Fabiano Caruana (4), el ruso Ian Nepomniachtchi (7), el húngaro Richard Rapport (8), el también estadounidense Hikaru Nakamura (11), el azerbaiyano Teimour Radjábov (13) y el polaco Jan-Krzysztof Duda (16).

Ellos se enfrentarán por el sistema cerrado a doble vuelta y la meta común es intentar arrebatar la corona a un Carlsen que a todas luces parece inamovible desde su privilegiado reinado, ratificado a finales del 2021 por quinta ocasión consecutiva.

El noruego ha mencionado más de una vez su “aburrimiento” ante esas batallas mundialistas… incluso ha puesto en duda que se presente por sexta vez en un match de este tipo, excepto que el campeón del Candidatos sea Firouzja.

Pero esos son detalles para otro comentario, ahora lo más inminente son algunas de las noticias trascendidas desde la capital madrileña y la celebración de un certamen que ya es considerado el más atractivo del año.

Por ejemplo, se conoció que en honor a las mujeres se definió que la bielorrusa Anastasia Sorokina sea la jueza principal del evento, algo inédito en este tipo de confrontaciones y que responde al interés de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) por empoderar a las féminas.

La letona Dana Reizniece-Ozola, gerente de la Fide, actuará como directora del torneo, y entre ambas compartirán responsabilidades que no solo atañen a lo que sucede sobre los tableros.

Como es habitual en los eventos de primer rango habrá controles antidopaje al azar, las muestras serán analizadas por laboratorios acreditados por el COI, y también se regulará la entrada de dispositivos electrónicos al salón de competencias.

Los llamados controles antifraude no son nuevos. Para acceder a la sala cada jugador se someterá a un registro para confirmar que no porta ningún tipo de artilugio como teléfonos móviles u otro tipo de trasmisor.

El consumo de calorías durante la partida estará garantizado en la sala común. Se dispondrá de zumos, café, té y otros tipos de comidas para gustos neutrales, pero los organizadores adelantaron que en caso de preferirlos cada concursante podrá disponer de su propio menú.

Las sillas a utilizar también pudieran ser diferentes, pues tres modelos distintos fueron enseñados a los protagonistas para escoger y, según trascendió, no hubo grandes complicaciones en ese sentido.

La sala de juego solo tendrá acceso para los ocho hombres en disputas, los árbitros, los miembros del comité de juego limpio y un número reducido de fotógrafos oficiales.

En un salón contiguo estarán los espectadores, quienes seguirán cada cotejo desde las pantallas dispuestas y con comentarios de los especialistas. Las entradas tuvieron un costo de 15 euros para cada sesión y se agotaron en menos de dos horas después de ser puestas a la venta.

Desde la distancia la afición podrá seguir el evento por los sitios digitales Chess24 o Chess.com.

Para los últimos días del evento está anunciada la presencia de Carlsen, quien por cierto ya confirmó que de ahí viajará a Pamplona para participar en los Sanfermines del Ajedrez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.