«Candela» en el Festival Cuórum Morelia 2023 dedicado a Cuba

«Candela» en el Festival Cuórum Morelia 2023 dedicado a Cuba
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

La obra Candela, escrita, protagonizada y dirigida por el actor Jazz Vilá, se presentó este domingo 26, a las 22:15 horas, en el Centro Cultura Clavijero de la ciudad mexicana de Morelia, en una función de gala que el Festival Cuórum 2023 dedica a Cuba, el país invitado este año. 

La obra, que comenzó en un principio siendo un monólogo y anda ya por sus 50 presentaciones, está protagonizada por el propio Vilá como Gertrudis Calvario Candela y por la actriz Yordanka Ariosa, que hace de Peña Rosa, quien obtuvo no hace mucho la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. 

Perteneciente al repertorio de Jazz Vilá Projects, Candela es la primera puesta de esa compañía que se presenta en México; tuvo dos temporadas en La Habana e incursionó en otras ciudades cubanas, estuvo en el Festival Cultural UNAM 2023 y, a principios de año, se mantuvo en cartelera en Nueva York durante un mes.

candela.jpeg

La pieza, llena de sutilezas y genialidades, retrata a las personas con talento que no se rinden nunca, a aquellos que están dispuestos a luchar hasta el cansancio para conseguir sus sueños. Es un canto a la esperanza, a la voluntad de seguir adelante.  

Candela, además, es una obra interactiva donde el público forma parte de un gran juego escénico que incluye la música, el canto y las chispas de la comedia y el entretenimiento.

El reconocimiento

Jazz Vilá recibirá este lunes, a las 11:30 horas, el Premio Honorífico del Festival de este año por los aportes de sus personajes y de su carrera, en general, al respeto y la tolerancia de la comunidad LGTB+, en un acto organizado por la Facultad Popular de Bellas Artes en el Salón 16, en la calle Guillermo Prieto 87, en el centro de Morelia.

En esta oportunidad, el actor ofrecerá el conversatorio «El arte de cambiar» a los alumnos de artes escénicas y al público en general.

El diálogo 

A Jazz Vilá lo sorprendimos este sábado en la Casa Natal de Morelos, en el centro de Morelia, cuando estaba afinando detalles de su presentación. A pregunta expresa, respondió:

«En la Ciudad de México me quedé sorprendido, porque el público de la UNAM es uno de los que más ha disfrutado con Candela, no me lo creía… la gente se reía y aplaudía, como nunca».

candela-jazz-vila.jpg

—Eres, sin dudas, un triunfador en el teatro. ¿Con qué obras te quedas, además de Candela?

—Desde luego, con Farándula, por la huella, la impronta, que ha dejado en el teatro cubano, y con Rascacielos, que fue la representación que me abrió el camino. Fue la primera piedra de este gran edificio.

—¿Estás contento con lo que has hecho en el cine?

—Sí… claro… la película Juan de los muertos sigue en primer lugar de mis preferencias por lo que me ha dejado del público y por lo bello del personaje, pero tengo un lugar muy especial para Hotel Coppelia, una cinta histórica que hice en la República Dominicana que narra la lucha de un grupo de mujeres de un burdel por mantener su espacio, su libertad, contra los invasores norteamericanos.

—¿Habías estado en Morelia antes?

—Sí, hace cinco años estuve en el festival Cuórum como jurado, fue una gran experiencia. Regresar, ahora, es un regalo, la verdad. 

—¿Qué mensaje les quieres transmitir a los morelianos que van a asistir a tu presentación?

—Bueno, pues que van a arder con Candela, o sea, que van a disfrutar mucho con el espectáculo. (Ríe)

«Estoy muy agradecido con Morelia y con todos los patrocinadores de Cuórum por apoyar este festival de la diversidad en una ciudad tan importante y hermosa. Gracias, además, por tener a Cuba como país invitado». 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.