Cancilleres de Mercosur revisan temas de estrategia comercial

Cancilleres de Mercosur revisan temas de estrategia comercial
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Abril 2021
0
Imagen principal: 
La reunión de Cancilleres de Mercosur también examinará la cuestión del Arancel Externo Común (AEC). Foto: Télam

Los Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este lunes para debatir temas como la flexibilización comercial del bloque regional y el Arancel Externo Común (AEC), entre otros.

La XII Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común, fijada para iniciar a las 11H00 hora local de Argentina, se realizará en modalidad virtual y tiene como anfitrión a este país en su condición de presidente protempore del mecanismo integrador.

También se espera la participación de los ministros de Economía de las cuatro naciones, cuyas opiniones pueden resultar claves en los temas sobre la mesa.

Respecto a la estrategia comercial del bloque, esta suscita posiciones encontradas pues Argentina y Paraguay, aunque con diferencias, promueven la actuación unida y de manera consensuada al establecer acuerdos comerciales.

Por su parte, Brasil y Uruguay respaldan que los estados miembros puedan entablar por separado acuerdos comerciales directos con otros países o con otros bloques.

Esas diferencias afloraron durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, el 26 de marzo pasado, cuando el mandatario uruguayo Luis Lacalle calificó a las condiciones actuales del bloque como “lastre” y “corsé” para el desarrollo.

En esa oportunidad, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que el Mercosur no debe transformarse en una “carga ni un lastre para nadie” y consideró que posturas así ayudan poco a la unidad.

Con posterioridad, Argentina invitó a Uruguay a expresar formalmente sus propuestas de flexibilización. De acuerdo con medios uruguayos, ese país asiste a la reunión de Cancilleres con un grupo de propuestas.

Otro punto sustancial en la agenda de este lunes se refiere a la reducción del AEC, el impuesto que pagará cada mercancía al ingresar al Mercosur.

En este ámbito, Argentina defiende la idea de negociar a partir de un AEC alto y luego sopesar de conjunto cuáles impuestos bajar y en qué cuantía, aplicando moderación y selectividad para no afectar las producciones nacionales de manufacturas. Por su parte, Brasil pretende una reducción arancelaria sustancial y amplia.

Respecto a los retos y posibilidades del bloque, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, declaró a medios locales que cada nación tiene sus propias realidades, pero la importancia del Mercosur “está dada justamente en la unidad y la fortaleza en que todos sus integrantes negocien en bloque”, recalcó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.