Cancilleres de Cuba y Panamá sostienen conversaciones oficiales

Cancilleres de Cuba y Panamá sostienen conversaciones oficiales
Fecha de publicación: 
30 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, destacó hoy cuán importante es la presencia en Cuba de su par panameña, Janaina Tewaney Mencomo, para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y la realización de esfuerzos comunes a favor de la región.

Al sostener conversaciones oficiales con la canciller istmeña, quien previamente fue recibida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, Rodríguez Parrilla reafirmó los lazos fraternales e históricos entre ambas naciones.

Precisó que también hay muchos desafíos y elementos comunes en nuestra agenda internacional, en una coyuntura internacional complicada y difícil, en la que al mismo tiempo encontramos oportunidades adicionales en nuestros vínculos bilaterales que tienen un excelente desarrollo y perspectivas, acotó.

El titular del Minrex precisó que las dos naciones tienen por delante retos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la oportunidad común que ofrece a nuestra región por su especial compromiso el Grupo de los 77 más China, al igual que en los procesos de Naciones Unidas este año con un calendario sumamente intenso, de negociaciones de extraordinaria importancia en las que tanto Panamá como Cuba nos proponemos jugar un papel.

De manera que su visita es muy oportuna, expresó Bruno a Tewaney Mencomo, además de destacar su presencia en la clausura de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, y la participación de educadores panameños encabezados por su ministra en el Congreso internacional Pedagogía 2023, ambos eventos en La Habana.

En nombre del pueblo panameño venimos con un mensaje de fraternidad y hermandad, le manifestó la Canciller, además de señalar que Panamá es un país de encuentros entre el norte y sur y el Caribe, y para nosotros el Caribe y Cuba van de la mano, afirmó.

Nuestra relación ha sido histórica por muchos años; tenemos un vínculo geográfico también innegable y existen factores inamovibles en la historia, en el tiempo, que van a hacer que nuestra relación, que nuestra línea de comunicación, siempre sea muy fuerte y muy saludable, aseveró.

De igual forma, tal como usted lo comenta sabemos que existe la posibilidad de vínculos comerciales mayores, y por eso nos acompaña el ministro de comercio e industrias, junto a asesores de la República de Panamá, expresó y felicitó a Cuba por ocupar la presidencia pro trémpore del G-77 más China, no sin antes resaltar el rol de ambos países para la unidad de nuestro continente y la región.

Como parte de su intensa agenda, hoy Tewaney Mencomo rindió homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, frente a la estatua ecuestre erigida en el Parque 13 de Marzo, y además de su encuentro con el Presidente cubano se reunió con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La canciller istmeña llegó el sábado 28 a La Habana, en su primera visita oficial a Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.