Canciller de Cuba denuncia crítica situación sanitaria en Gaza

Canciller de Cuba denuncia crítica situación sanitaria en Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: @BrunoRguezP

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la crítica situación sanitaria provocada por la agresión israelí contra la población civil palestina en Gaza, la cual definió como política de exterminio. 

En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia cubana detalló que en ese territorio 10 mil pacientes de cáncer permanecen sin tratamiento y 11 mil heridos necesitan atención en otros países, mientras hay 700 mil enfermos por contaminación y ausencia de servicios elementales.

Alrededor de 30 mil palestinos murieron hasta el momento como consecuencia de los bombardeos indiscriminados de la aviación y la artillería israelí sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de esa ofensiva, el pasado 7 de octubre, tras un ataque de Hamas.

La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller cubano reiteraron la denuncia sobre la complicidad de Estados Unidos en la matanza israelí, tras el veto de esa potencia norteña a una resolución presentada por Argelia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el cese el fuego.

Esa iniciativa pretendía también poner fin al desplazamiento forzoso de la población palestina.

Cuba argumentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, las consecuencias de las actividades de Israel contra el pueblo palestino y de otros habitantes árabes de los territorios ocupados.

El documento presentado por la isla el 25 de junio de 2023 exige un pronunciamiento claro y directo donde se establezcan todas las consecuencias jurídicas que se derivan del genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad de Israel.

La denuncia cubana señala particularmente las injusticias y la crueldad histórica que caracteriza la actuación del régimen de apartheid durante más de 70 años, al impedir el ejercicio de libre determinación del pueblo palestino y su derecho a vivir en sus territorios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.