Canasta familiar normada de enero comenzará a venderse el 30 de diciembre con los nuevos precios

Canasta familiar normada de enero comenzará a venderse el 30 de diciembre con los nuevos precios
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: MINCIN.

La canasta familiar normada correspondiente al mes de enero de 2021 comenzará a comercializarse el 30 de diciembre próximo y la venta se realizará con los nuevos precios fijados como parte del
ordenamiento monetario en el país.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que la libreta mantiene sus productos y en el orden del costo tiene una transformación hasta alcanzar los 180 pesos.

Aunque cambian los precios el consumidor mantiene los plazos y derechos durante el período de vencimiento del producto, o sea tiene derecho de compra hasta el día de vencimiento del mismo, destacó.

El arroz consumo nacional tendrá un costo de 6.00 CUP la libra, el arroz importado (con 15 por ciento de partidura) a 7.00 CUP, el arroz importado (con cuatro por ciento de partidura) a 10 CUP la libra, los frijoles negros nacionales a 14 CUP la libra, y los importados a 16 CUP, por ejemplo.

Señaló que en diciembre van a coincidir varios procesos en las bodegas, pues continúa la venta de productos correspondiente al mes en curso, y a partir del 30 van a tener los de la canasta de enero, con valores del ambiente de ordenamiento.

La titular afirmó que se va a homologar una tablilla de precios en las más de 12 mil bodegas del país con todos los costos de los productos.

Aclaró que los niños tuvieron un tratamiento diferenciado y se mantienen con su valor actual las compotas, la leche, la carne, el picadillo y el pollo, cuando sustituye el picadillo o la carne.

También en las dietas médicas, con más de un millón de personas censadas, se mantiene el subsidio de la carne de res y la leche en polvo entera y semidescremada, así como el subsidio para las dietas de niños con enfermedades crónicas de la infancia, para embarazadas, para la fórmula basal e intolerantes a la lactosa y para personas con VIH.

Se mantiene la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con déficit nutricional (17 mil infantes, con un gasto de 21,2 millones de pesos al año asumidos por el Presupuesto).

En el caso de la canasta de bienes y servicios de referencia, expresó que fue el punto de partida para controlar el consumo mínimo de las personas y sustentar una parte de las necesidades de su familia, y a partir de ahí se estableció el salario mínimo.

En el ámbito de los alimentos, esta canasta tiene en cuenta el costo de los productos de la libreta y el consumo de alimentos fuera del hogar en la red de ventas de mercados agropecuarios, gastronomía popular y comedores obreros.

Incluye, además, productos no alimenticios básicos  como el aseo personal, confecciones, calzado, además de medicamentos, y servicios básicos como agua, electricidad, transporte urbano y teléfono residencial.

Ese es el punto de partida no quiere decir que las personas están obligadas a consumir lo que esté fijado ahí, cada quien decide cómo distribuir ese consumo, precisó la ministra de Comercio Interior.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.