Canadá rechaza apoyo de republicanos de EEUU a protesta

Canadá rechaza apoyo de republicanos de EEUU a protesta
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habla durante un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes sobre la situación en Ottawa, desquiciada por protestas contra las medidas para controlar el COVID-19, el lunes 7 de febrero de 2022, en Ottawa, Canadá. (Justin Tang/The Canadian Press vía AP)

El ministro de Seguridad Pública de Canadá declaró el lunes que los funcionarios de Estados Unidos deberían mantenerse al margen de los asuntos internos del país vecino, sumándose así a otros líderes canadienses que rechazan el apoyo que han dado algunos republicanos prominentes a las protestas contra las restricciones por el COVID-19 que han desquiciado el centro de Ottawa desde hace más de una semana.

Un día después de que la ciudad declarara un estado de emergencia, el alcalde solicitó casi 2.000 agentes de policía adicionales para ayudar a apaciguar las estridentes manifestaciones nocturnas organizadas por el llamado Freedom Truck Convoy (Caravana de camiones por la libertad), que ha utilizado cientos de camiones estacionados para paralizar el distrito comercial de la capital canadiense.

Las protestas también han enfurecido a los residentes del centro de la ciudad, incluidos los barrios cercanos a Parliament Hill, donde se encuentra la sede del gobierno federal.

“Hay individuos que intentan bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida diaria de nuestros compañeros ciudadanos”, declaró el primer ministro Justin Trudeau en un debate de emergencia en el parlamento mientras las protestas continuaban en el exterior. “Esto tiene que acabarse”.

Trudeau dijo que todo el mundo está cansado del COVID-19, pero que esta no es la manera correcta de protestar. Indicó que las restricciones no durarán para siempre, e hizo notar que Canadá tiene una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo. “Los canadienses confían en la ciencia”, declaró.

“Unas pocas personas que gritan y ondean esvásticas no definen lo que son los canadienses”, agregó.

En otras partes también hubo protestas. Una manifestación de una caravana de camiones cerca del puente Ambassador —el cruce fronterizo de mayor tránsito entre Canadá y Estados Unidos— provocó largas filas de vehículos a lo largo del puente en el lado de Detroit. Y en Alaska, más de 100 conductores de camiones se manifestaron en apoyo de sus colegas en Canadá conduciendo los 16 kilómetros (10 millas) que separan a Anchorage del río Eagle, reportó el periódico Anchorage Daily News.

Muchos miembros del Partido Republicano estadounidense han hecho comentarios de apoyo a las manifestaciones, entre ellos el expresidente Donald Trump, quien calificó a Trudeau de “lunático de extrema izquierda” que ha “destruido a Canadá con mandatos dementes contra el COVID”.

Los manifestantes han dicho que no se irán hasta que se levanten todos los mandatos de vacunación y las restricciones para combatir al COVID-19. También pidieron la destitución del gobierno de Trudeau, aunque éste es responsable de pocas de las medidas restrictivas, la mayoría de las cuales han sido establecidas por gobiernos provinciales.

Algunos republicanos como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se quejaron de que el sitio de recaudación de fondos GoFundMe anunciara que reembolsaría la gran mayoría de los millones de dólares recaudados por los manifestantes.

El sitio web informó que había suspendido la financiación para los organizadores de la protesta tras determinar que sus acciones violaban las condiciones de servicio al participar en actividades ilegales. Recientemente, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, calificó la protesta de ocupación.

En respuesta, Paxton tuiteó que “texanos patriotas donaron a la causa noble de los camioneros canadienses”. Por su parte, el senador republicano Ted Cruz declaró a la cadena Fox News que “el gobierno no tiene derecho a obligarte a cumplir sus mandatos arbitrarios”.

El ministro de Seguridad Pública canadiense, Marco Mendicino, respondió: “Ciertamente no es de la incumbencia del fiscal general de Texas la manera en que nosotros en Canadá llevamos nuestra vida diaria en consonancia con el estado de derecho”.

“Necesitamos estar atentos a una posible interferencia extranjera... Cualesquiera que hayan sido las declaraciones que pudiera haber hecho algún funcionario extranjero no tienen importancia. Somos canadienses. Tenemos nuestras propias leyes. Las acataremos”, subrayó Mendicino.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.