Camila Daniela: la última canción que escribo se convierte en mi favorita

Camila Daniela: la última canción que escribo se convierte en mi favorita
Fecha de publicación: 
8 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Una joven voz con talento nos ha sorprendido últimamente desde diversos espacios en los medios de comunicación. Su nombre es Camila Daniela Felibert Gutiérrez y es tan buena conversadora como instrumentista, compositora e intérprete. Esta versátil artista dialogó en exclusiva con CubaSí.

Eres bajista de formación ¿Cómo y cuándo llegó la inquietud por componer?

"La inquietud siempre ha estado, pero soy muy tímida, sobre todo de niña, aún cuando tenía ideas y cositas de esas que salen cuando uno está estudiando, yo estudié piano también. Sin embargo, siempre me dio como temor enseñar esa parte. Realmente no fue como hasta los veinte y tanto que escribí algo completo. Las primeras canciones están guardadas, no creo que en ningún momento salgan, pero escribir con una finalidad precisa y definida para que lo escucharan otras personas, fue justamente para "El rostro de los días". Era el cumpleaños de Ernesto Cisneros, el pianista y productor musical de la banda sonora de esta telenovela, y él me embulló, me dijo: “Cami, necesito una canción para una telenovela que tiene que ver con la maternidad”. Entonces escribí el tema Vivo en ti, que fue el primero, de ahí en adelante seguimos trabajando porque realmente nos sentimos muy bien trabajando juntos y salieron los otros: "Veneno", No puedo perdonarte, que el propio Cisneros ya había hecho la música y yo hice la letra y la melodía. A partir de ahí me empecé a embullar".

¿Y la decisión de cantar? ¿Qué te impulsó a ese camino?

"Siempre me ha gustado mucho cantar, pero por lo mismo no lo había hecho antes, por la timidez, pues también siento que llegó un poco tarde, ojalá hubiese comenzado en la adolescencia, ahora mismo tuviera un camino recorrido en ese sentido, pero realmente la primera persona que me dijo “tú puedes hacer carrera” fue Adolfo Martínez, Fito, que es el productor de Buena Fe y lo está siendo de mi primer disco ahora. Precisamente esa es una de las razones por las que lo elegí. Y nada, la vida me fue llevando hacia ahí poquito a poco, yo hice trabajo como corista; para la novela quería cantar mis propias canciones y así fue sucediendo".

Como compositora ¿te sientes identificada con algún género en particular? ¿Qué tipo de música te interesa?

"A mí me gusta  mucho, mucho, mucho la música cubana. Yo soy  una fanática empedernida de Havana D´ Primera y me encanta bailar, pero realmente la música para cantar, para hacer, para identificarme, es el jazz. Es la que más me gusta, es el camino que quiero seguir, el lugar al que quiero llegar. Es un poco difícil porque a todas las personas que se lo he comentado, incluso los productores con los que he hablado, me dicen que no, que esa música tiene muy poco público. Creo que es un poco también de desconocimiento en esta isla tan tropical, donde lo que más se mueve es la música urbana y la música popular bailable, pero en el mundo el circuito del jazz tiene muchísimos festivales, muchísimas puertas, muchísimo público y es donde me gustaría insertarme en un futuro muy cercano".

Ahora, desde el punto de vista de la intérprete ¿prefieres cantar tus propias canciones? ¿Alguna en específico que te gustaría mucho interpretar?

"Prefiero interpretar mis canciones, no por ningún sentido egocéntrico, ni que piense que son mejores que las de otros autores, para nada, pero sinceramente, yo paso mucho trabajo para sentirme feliz con una canción que hago y a partir  de ese momento, la última canción que escriba se convierte en mi favorita y es la única que quiero cantar, pero aún así, por supuesto que me encantan y he cantado temas de otros autores, cómo no, pero siempre que tengo que escoger, escojo a una de las que nacieron de mí. 

"Aún así, Veinte años, de María Teresa Vera, es una canción que yo hubiese dado todo  por haberla escrito yo, pero sé que si la hubiese escrito no me gustaría de la manera en que me gusta, entonces esa canción en particular es una que siempre voy a querer interpretar y que siempre voy a hacerlo de la manera más maravillosa que pueda".

Creo que hay dos momentos que te acercaron bastante al público, el concurso Adolfo Guzmán y definitivamente la telenovela "El rostro de los días" ¿Cuánto influyeron estas oportunidades en el rumbo de tu carrera?

"Fueron definitorios realmente. El concurso Adolfo Guzmán fue la primera vez que canté sola, como Camila Daniela, sin una banda, porque hasta ese momento cuando hacía una canción en algún concierto o algo, siempre tenía un grupo de amigos que me estaban acompañando, pero en el concurso me vi sola en un escenario, muy incómoda con el vestuario, muy incómoda con la televisión como tal, incómoda porque no estaba preparada para eso y aún así estoy muy contenta de que haya llegado el momento porque me hizo, justamente, prepararme. El Guzmán fue un curso intensivo de "artistaje" y de darle  el pecho a la situación, de defender una canción mía y sobre todo fue un espacio para equivocarme y para ahora mismo revisar el video y decir: nunca más me puedo ver en esa situación, tengo que aprender a decir que no cuando no estoy cómoda con algo, cuando no estoy cómoda, qué sé yo,  con el vestuario, con las maneras en que me dicen que debo hacer una presentación y, por supuesto, también de esas situaciones saqué cosas muy  positivas, saqué maneras en las que sí quiero trabajar, no toda la situación fue negativa para mí, lo que sí siento que gané la experiencia de saber lo que no quiero para mí  y lo que no quiero para mi imagen. Del Adolfo Guzmán lo que más agradezco es eso y, por supuesto, las amistades que salieron de ahí, que hasta el día de hoy estamos en contacto y, bueno, la experiencia maravillosa de estar jusntos en un evento como ese".

¿Y en el caso de la telenovela?

"Fue también la oportunidad de saber qué tanto podía gustarle la música que yo hacía a un público. Noemí Cartaya, directora de esta telenovela, tuvo, para mí, una batalla muy fuerte con la telenovela y realmente fue un placer acompañarla siendo parte de la música. También un reto muy grande fue escribir a "traje a medidas", como dice Sabina. Tuve que escribir de acuerdo a situaciones que yo no he vivido, que estaban, por supuesto, dramatizadas por actores de la telenovela, pero a todas ellas tenía que ponerles un pedazo de mí porque de otra forma  no iban a ser sinceras. O sea, aún cuando yo no sea una señora de setenta y tantos años que haya pasado  una vida de dolor y amarguras (ojalá que nunca llegue a esa situación), tenía que ponerle un poco de mi dolor y mi amargura al tema Veneno para que fuera real, para que la persona que lo escuchara en su casa sintiera que lo que estaba sucediendo con Daysi Granados, con Mercedes, era real, entonces sí fue un reto muy grande y me encantó. Estoy dispuesta y preparada para seguir trabajando en bandas sonoras, me encantaría, todos los directores de telenovela, cine o cualquier otro audiovisual que lean esta entrevista sepan que pueden comunicarse conmigo y yo voy a estar encantadísima de trabajar con ellos".

Recientemente, te vimos como presentadora en el Festival Cuerda Viva ¿una nueva faceta en la que podríamos encontrar a Camila Daniela en el futuro?

"Sí, sí realmente. Yo desde que estuve en la radio por primera vez supe que me había enamorado de la locución. No he tenido la oportunidad de estar en la radio de manera constante, pero cuando vi un filito de luz en el programa Cuerda Viva quise aprovecharlo y me comuniqué con Yanara Camila, una de las asistentes de dirección del programa, que de hecho fue a través del Guzmán que estuve en contacto con ella y le dije: Yanara, si en algún momento tienes que buscar presentadoras para el programa yo quisiera hacerlo, quiero probarme, yo sé que, además, es un programa difícil,  porque es muy interactivo, es un programa que está vivo, igual que la cuerda, Anita es muy exigente,  cosa que le agradezco muchísimo, pero siendo exigente también nos está dando la posibilidad de ser nosotros. Entonces, cuando me llamaron para decirme que sí, que iba a estar en un programa me puse muy nerviosa, muy nerviosa. Por suerte está Annie Garcés que es una amiga que conozco desde la primaria, así que bueno, realmente es cómodo ir a trabajar con alguien que conozco desde hace tanto tiempo y que me ha enseñado muchísimo en este mundo que ella domina mejor que yo porque lleva más tiempo. 

"Y sí, ojalá pueda mantenerme trabajando en televisión. Tengo idea de hacer más, hay una sorpresa que no voy a comentar, pero sí quiero que sepas que no pienso parar en Cuerda Viva, o sea, quiero seguir creciendo en ese sentido y ojalá se dé un  proyecto súper interesante que estoy coordinando, de hecho, con otro de los presentadores de Cuerda Viva, así que crucemos  dedos y esperemos que se dé".

¿Proyectos?

"Estoy actualmente grabando mi primer disco, es una producción con EGREM, el productor musical es Adolfo Martínez, Fito y yo estoy asumiendo también parte de la producción, porque es algo que estamos haciendo a cuatro manos, te comento que son 11 canciones, el disco se va a llamar 11 y 11. Escogí hacerlo de una manera muy íntima, es un álbum que tiene como joya de la corona a los pianistas. Estoy acompañada por pianistas menores que yo, como es el caso de Andy García y Arthur, pero también  por pianistas con los que nunca pensé trabajar como es el caso de Rolando Luna, Tony Rodríguez, Cucurucho Valdés. Voy a tener también a Roberto Fonseca. Entonces podrás imaginarte que es un fonograma en el que me he demorado mucho, pero realmente he logrado hacerlo lo más cercano a la manera en que quería, eso para mí es un regalo. Está vinculado  a un audiovisual que voy a hacer de este trabajo y a largo plazo, bueno, me gustaría comenzar mi carrera de manera seria, siento que he dado algunos pasos, que han sido muy buenos, muy provechosos, pero no he podido comenzar de verdad y quisiera hacerlo en el 2022. Entonces, si me desean la suerte y el éxito, pues yo los voy a aprovechar, de verdad".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video