Camagüey no renuncia al mejor teatro

Camagüey no renuncia al mejor teatro
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Teatro El Público presentará su versión de La Zapatera prodigiosa, puesta de Carlos Díaz sobre el texto de Federico García Lorca. Foto: Del autor

Desde el 17 de enero de 2023 y hasta el mes de junio, la ciudad de Camagüey acogerá una Jornada Teatral que sustituirá la programación prevista para el Festival Nacional de Teatro, que debió celebrarse este mes.

Obviamente, lo ideal hubiera sido la celebración del festival en su formato tradicional, pero ante los obstáculos que plantea el actual panorama económico, ha sido necesario buscar alternativas.

La idea es que la ciudad no renuncie a una programación teatral de altura, con los más significativos espectáculos de las últimas temporadas.

No se renuncia tampoco a una curaduría que armonizará estéticas, estilos e implicaciones de disímiles propuestas. Todos los meses llegará al territorio agramontino un grupo de los seleccionados por el comité organizador de la cita.

La representatividad geográfica está garantizada, y algo importante, no irá en detrimento de la calidad de las propuestas, pues se trata de potenciar lo mejor.

Para que ocho teatros de la ciudad puedan ofrecer funciones en la jornada, ha sido necesario articular el empeño de  autoridades de la provincia y el país.

Llama la atención la vinculaciuón de la jornada con la labor formativa del sistema de enseñanza artística. Camagüey cuenta con una academia en la que estudian alumnos de varias provincias. Para ellos es vital el intercambio con varias maneras de asumir el teatro.

Precisamente Teatro El Público presentará un espectáculo protagonizado por recién egresados de la Escuela Nacional de Teatro.

Y en ese sentido, el segmento Zona en progreso presentará a figuras emergentes del teatro de títeres para niños.

La apuesta es compleja, pero hay un compromiso con un movimiento teatral que en la dificil etapa de la Covid-19 exploró nuevas maneras de asumir la escena. Y por supuesto, con uno de los públicos más entusiastas del teatro cubano, el de Camagüey.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.